Con la instalación del programa Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cumple su promesa de campaña que hizo a los bajacalifornianos para impulsar su desarrollo económico y competitividad, ya que nunca se había creado un programa integral para favorecer el crecimiento de esta región señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES.
Luego de asistir a la reunión en la que López Obrador hizo la presentación formal de dicho programa en un hotel de esta ciudad dijo que el soporte que la frontera da a la economía nacional con la más alta generación de empleos es fundamental para atender a la gran cantidad de migrantes que llegan en busca de una mejor calidad de vida.
Mencionó que la Zona Libre permitirá crear las condiciones para que esta frontera recupere su dinamismo luego de la implementación de políticas centralistas por parte del anterior gobierno federal que sumieron a Baja California en un estancamiento económico, destacó.
También rescatará su potencial, generando empleos para su población local y migrantes, así como atraer al consumidor fronterizo de ambos países, lo que es parte del proyecto de nación de López Obrador.
Castañeda Pomposo destacó que la zona norte fronteriza tiene una sinergia natural con un gran mercado como es el estadounidense de alto ingreso, por lo que promover su recuperación significa generar más empleos mejor pagados, así combatir el problema de la pobreza que ha crecido en los últimos años en el estado.
De igual forma reconoció los beneficios que la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera norte, ya que será otro de los elementos que detonarán crecimiento económico y por tanto el nivel de vida de los ciudadanos.
La reducción del IVA en la frontera norte “es una propuesta muy importante políticamente porque tiene una razón de ser fundamental, económica y social”, comentó Javier Castañeda.