MÉXICO.- La carestía le sigue pegando al bolsillo de los saltillenses que decidieron viajar durante este periodo vacacional en su propio automóvil, pues la gasolina sigue en aumento desde la liberación del precio de los combustibles.
Comparado con el año pasado, quienes deciden utilizar su automóvil han visto cómo el precio de los traslados por carretera se han incrementado entre 10 y 15%, hablando solamente del consumo de combustible.
Un comparativo realizado por Zócalo, basado en tres de los vehículos más comunes (un Aveo, un Jetta y una CRV), exhibe que el costo de utilizar su propio vehículo ahora es mayor, a pesar de que se supone que la competencia del libre mercado de los combustibles tendría un efecto contrario.
La gasolina Magna, la más comercializada, subió casi un 15%, mientras que la Premium subió en promedio 10% entre marzo del año pasado y este mes.
Así, por ejemplo, un viaje sencillo a Mazatlán por carretera, el año pasado representaba entre 550 y 750 pesos y este año puede llegar casi a 900 pesos, dependiendo del combustible que se utilice. Hay que multiplicar por dos ese costo en gasolina (ida y vuelta), además de las casetas y demás gastos que implica un viaje de esta naturaleza en familia.
El costo por kilómetro de un vehículo como el Aveo era de 72 centavos, y este año es de 81. En el caso del Jetta, el costo era de 83 centavos por kilómetro recorrido, y en 2018 es de 92. Para la CRV, que es la que más consume, el costo pasó de 96 centavos a 1.07 pesos en 2018.
La escalada del precio de la gasolina es más evidente si se compara el precio promedio de 2010, cuando la Magna rondaba los 8.36 pesos por litro, y la Premium 9.90.
(tomado de la red)