Alertan sobre multas millonarias al no dar a conocer al “Beneficiario Controlador” de la entidad

Un tema que ha tenido poca atención y que es muy importante es el denominado ¨Beneficiario Controlador¨, donde la autoridad por medio del (CFF) Código Fiscal de la Federación obliga a contribuyentes, notarios y corredores públicos a proporcionar información sobre éste.

 

Así lo indicó la L.C.P. Azucena Rivera Velázquez, Save Corporativo PLD/FT, quien impartió una charla virtual sobre el “Beneficiario controlador”, organizada por el Instituto Profesional de la Contaduría A.C., que preside el Mtro. Miguel Pimentel Ángeles.

 

La especialista señaló que, de no proporcionar dicha información, las multas pueden desde los $ 500,000.00 ascender hasta los 2,000.000.00 millones de pesos, por cada Beneficiario Controlador no informado.

 

Recordó que México se ha adherido a varios organismos internacionales, por lo que debe homologar figuras, estructuras además de su normativa para cumplir con esos estándares, y una de éstas es el beneficiario controlador, que es el dueño real de los negocios, el que tiene el don de mando,   dueño de los recursos o el que obtiene el beneficio en la empresa.

 

“Empezamos el 2022 con tres modificaciones al Código Fiscal de la Federación, en el artículo 32-B, 32 B Quater y 32 B Quinquies, donde tenemos que resguardar o conseguir información del beneficiario controlador, es decir, tenemos que identificar a esta persona dentro de las estructuras jurídicas de la empresa”, anotó.

 

“Este tema a atender por todos los contribuyentes a PM, debemos destacar que al día de hoy el contador ya tiene muchas cargas administrativas y esta es una más, porque ahora toca hacer de asesor e investigador para con su cliente ya que la misma autoridad considera que las personas que están en la primera línea y pueden apoyar con la información son los propios contribuyentes”, comentó.

 

Viendo el lado positivo, dijo la experta, México está homologando figuras para que las empresas no sean utilizadas por el crimen organizado en cuestión de prevención de lavado de dinero, y como la autoridad no tiene ojos en todos lados, los contribuyentes son quienes apoyaran aportando dicha información.

 

 

 

“El llamado a los contadores es a actualizarse sobre estas nuevas obligaciones, a que revisen muy bien la miscelánea fiscal, los puntos y criterios que solicita la autoridad, pero también que lo vean como una forma de contribuir al esquema fiscal nacional e internacional”, concluyó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte