Luego del periodo de prueba que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de abril los contribuyentes deberán hacer uso de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Lo anterior lo destacó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien recordó que esta versión del CFDI 4.0 entró en vigor desde enero de 2022, sin embargo, el fisco federal aplazó su uso obligatorio, hasta marzo de 2023.
“Por eso, actualmente los contribuyentes pueden usar la versión 4.0 del CFDI, pero pueden seguir usando la versión 3.3, gracias al periodo de convivencia para que los contribuyentes se adaptaran al cambio”, expuso.
Sin embargo, el próximo 31 de marzo de 2023 termina el periodo de convivencia, y se hará obligatoria la versión 4.0
“En este contexto, la autoridad recomienda a los contribuyentes cumplir con las disposiciones en materia de CFDI, y emitir los comprobantes fiscales con la nueva versión”, señaló Pickett.
Entre los datos que contempla el CFDI 4.0, están el Nombre completo (para personas físicas) o razón social sin régimen capital (para personas morales) en mayúsculas.
Así también, el RFC, régimen fiscal y código postal, tanto del emisor como del receptor; Campo para indicar si existe la exportación de mercancías; Facturas a través de adquirentes; Conceptos con mensajes explícitos sobre impuestos.
Además, Información de facturas globales, donde se indica la periodicidad, mes y año de las operaciones que incluyen el CFDI global; Información de terceros; Comprobantes de retenciones e informaciones de pagos 2.0; Complemento de pago 2.0, en el que se incluirá información que permita identificar si los pagos son objetos de impuestos y un resumen de los importes totales de los pagos realizados.