EL Oncólogo y Presidente de Pro Oncavi, Dr. Homero Fuentes de la Peña, alertó a las mujeres sobre el uso del brasier, ya que puede lastimas las glándulas mamarias.
“El Sostén/Brassier ha sido objeto de una comercialización engañosa donde se antepone la estética de la funcionalidad y por ende hay consecuencias, de ahí el llamado a las mujeres a que privilegien su salud y comodidad”.
Invitado a la sesión del Grupo Madrugadores, Fuentes de la Peña indicó que un mal uso del brasier puede afectar de manera severa las glándulas mamarias, sin embargó fue claro en señalar que esto no quiere decir que produzca cáncer, pero si argumentó que las glándulas producen alrededor de cincuenta padecimientos, de los cuales, algunos pueden ser serios.
“Sobre todo el brasier con varilla no es recomendable, ya que con el uso de los años, puede generar afectaciones serias, más allá del dolor o incomodidad”.
Con respecto a la incidencia del cáncer en México, alrededor de 22 mujeres mueren al día, ya que todavía persiste el mito de no autoexplorarse o dejarlos para después.
“Por ello el llamado a todas las mujeres a tomar con seriedad este padecimiento, ya que en nuestro país, una de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y se presentan alrededor de 30 mil casos anuales de este padecimiento que es 100% prevenible, si las mujeres se toman unos minutos a realizarse el chequeo manual si son menores de 40 años y las mayores, un ultrasonido.
En Estados Unidos, la edad promedio en la que se presenta el cáncer de mama es de 62 años, en México, es de 52 años.