* Por un Congreso moderno, austero y eficaz, respalda la iniciativa de una reingeniería legislativa
Mexicali, 20 de octubre de 2016.- Como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Iraís Vázquez Aguiar se pronunció a favor de la propuesta de la bancada panista de reducir gastos del Congreso del Estado, en lo que se llama el programa de “Reingeniería Legislativa”, reformándose para ello la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En consonancia con el dicho popular de que “el buen juez por su propia casa empieza”, observa la legisladora local que los cambios, si bien se proponen también para los otros dos Poderes del Estado, “los cambios deben iniciar desde nuestra propia casa, y es de reconocer que los demás diputados, de las diversas fuerzas políticas, están de acuerdo con estas medidas”.
La apuesta es por un Congreso moderno, funcional, transparente, austero y eficaz, y son dos los objetivos principales: el primero, que este Congreso del Estado de Baja California deje de ser el segundo Congreso más caro de México.
Y la segunda razón, más importante aún que la primera, es que los ahorros que se logren del Poder Legislativo lo use el Ejecutivo del Estado para más beneficios sociales, más apoyos a las familias más necesitadas de nuestra entidad, que es una de las exigencias de la ciudadanía que recogieron en las calles, durante el pasado proceso electoral.
En ese sentido observa Iraís Vázquez que este Congreso ha comenzado con el pie derecho, respondiéndole positivamente a las demandas más sentidas de los bajacalifornianos, de que se eliminen los dispendios, y se apliquen más recursos a la obra social.
Por todo lo anterior, ponderó el primer ajuste que contempla la supresión de 87 plazas con duplicidad de funciones y algunas sin justificación alguna de existencia, lo cual traerá ahorros de más de 56 millones de pesos anuales al Congreso, y que además se harán ajustes también al gasto administrativo en el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado), y posteriormente a ciertas partidas de gastos materiales.
En cuanto al gasto social de los diputados no prevé recortes, pues la gestión social es una de las tres responsabilidades de los diputados: legislar, fiscalizar y la gestión social.