MEXICALI.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali asegura que el agua de la red no representa riesgos para la salud de los ciudadanos. Se han realizado análisis exhaustivos en el Laboratorio de Control de Procesos, los cuales confirman que el agua suministrada cumple con los estándares de potabilidad establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.
Actualmente, el proceso de potabilización logra remover el 95% de los agentes que causan la coloración. Al recibir el agua presenta un promedio de color de 260 unidades Platino-Cobalto (Pt-Co), y se envía a la red con 12 a 18 unidades (Pt-Co), siendo el resto del color amarillo leve que presenta el agua solo en algunas zonas.
El ligero color amarillo que se observa en el agua se debe al propio almacenamiento y por la oxidación del cloro libre residual, agregado por normativa y seguridad. Sin embargo, este color no afecta la calidad del agua ni supone un riesgo para la salud.
El objetivo principal es garantizar la seguridad y calidad del agua suministrada a los usuarios, por lo que se cuenta con un equipo altamente capacitado monitorea constantemente la calidad del agua en todas las etapas del proceso de potabilización.
Las pruebas realizadas en fuentes de agua, plantas de tratamiento y redes de distribución han demostrado que se cumplen con las normativas sanitarias y de calidad. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha informado que se espera que el suministro de agua con color se mantenga hasta junio para posteriormente regularizarse.
Es importante destacar que, como usuarios, se recomienda un uso responsable del agua y se agradece la comprensión de la población en este tema.