La nueva tabla que contempla las enfermedades laborales en México pasó de 161 a 194, y con criterios mucho más específicos, por lo que tanto trabajadores como empresas deberán tenerlo en cuenta.
Así lo indicó Gonzalo Jaimes, coordinador clínico de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien estuvo como invitado en la junta mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Obdulia Rodríguez.
El tema del expositor se tituló “Criterios de aplicación del nuevo catálogo de enfermedades laborales”, donde el coordinador señaló que estos cambios se llevaron a cabo en diciembre de 2023, y que este 2024 entraron en vigor.
“Esta tabla tiene la particularidad de que es más específica; antes solo decía enfermedades virales y hoy se especifica Covid, por ejemplo, y así se agregaron desde diferentes tipos de cáncer, enfermedades mentales, exposiciones a químicos, entre otros”, comentó.
En ese sentido, refirió que los padecimientos mentales son los más complejos de diagnosticar, ya que es una responsabilidad compartida tanto del trabajador de atenderse como de la empresa de hacer detecciones, y las instituciones de salud de hacer el diagnóstico certero.
Por su parte, la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, mencionó que la nueva tabla de enfermedades está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el organismo realizará diversos foros para abordar ese y otros temas de salud.
Tal es el caso de la Norma 035, subrayó, la cual habla de los factores de riesgo psicosocial, por lo que varias empresas socias ya han implementado muy buenas prácticas, como la contratación de un psicólogo de planta, o bien, el canalizar a sus colaboradores con facilitadores en universidades o instituciones de gobierno como DIF o IMMUJER.
“El que una empresa pueda gestionar las necesidades de sus empleados sí genera una mayor estabilidad, y por tanto, mayor productividad, además que se convierte en un beneficio que redunda en menos rotación de personal”, aseguró la dirigente.
Las situaciones más frecuentes que detonan crisis emocionales en los trabajadores, dijo, son la violencia familiar, traumas relacionados a algún tipo de abuso, y migrantes que vivieron algún evento desastroso y que busca gestionarlo.
Por otro lado, la Mtra. Obdulia Rodríguez afirmó que para el periodo de elecciones, las empresas otorgarán flexibilidad a sus trabajadores para que cumplan con su obligación ciudadana el próximo 2 de junio.
“Para aquellas empresas que cuentan con horarios laborales en fin de semana, lo que se hace es una planeación para evitar afectaciones en la operación, por lo que se les facilitan las primeras horas de la mañana, o bien, la flexibilidad del mediodía”, concluyó.