Ensenada, B.C.-2020.- Fluidez en el tránsito vehicular, incluso con la vialidad despejada por periodos, se ha registrado a raíz de la reubicación del filtro sanitario COVID-19, que opera sobre la carretera Tijuana-Ensenada, en el tramo de la delegación El Sauzal de Rodríguez.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles, informó que derivado de la vigilancia en dicho puesto, localizado a la altura del kilómetro 97, ayer voluntariamente se regresaron 40 vehículos, la mayoría provenientes de los Estados Unidos, que pretendían ingresar a este municipio sin alguna actividad esencial.
Como resultado de la atención puntual realizada, con la aplicación de un cuestionario para conocer la procedencia, destino, asunto y síntomas de las personas, aunado a la toma de temperatura, fueron detectados tres posibles casos de contagio.
Se trata de una persona que viajaba como acompañante, con temperatura alta; por otra parte, una mujer de 54 años de edad, con neumonía atípica; y el tercero, un hombre de 60 años, con síntomatología de probable COVID-19.
Puntualizó que no se está negando la atención médica, en caso de requerirla, porque de manera permanente hay ambulancias disponibles para trasladar a las personas detectadas a los hospitales, con base al protocolo emitido por las autoridades del sector salud.
El alcalde mencionó que el día de ayer se contabilizaron 2 mil 406 vehículos, de los cuales 126 eran procedentes de los Estados Unidos, lográndose en todo momento mayor agilidad en la afluencia de automovilistas.
Además del cambio de ubicación del filtro, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes se comprometieron a vigilar que los choferes cumplan con las medidas preventivas, con el objetivo de agilizar su revisión.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, indicó que desde la tarde de hoy comenzaron las labores de seguridad en un filtro localizado a la altura del puesto de socorros del Valle de Guadalupe, para intervenir a las personas provenientes de Tecate y Mexicali.
Aclaró que en las próximas horas se espera la participación de personal médico, reforzándose así la detección de posibles casos en todos los accesos al municipio de Ensenada, como medida preventiva y no como bloqueo.
Para finalizar, el presidente municipal recalcó que actualmente se cuenta con el filtro de El Sauzal de Rodríguez, en el kilómetro 97; en la Ruta del Vino, kilómetro 76; en Punta Colonet, kilómetro 125; en San Quintín, kilómetro 200; y en Real del Castillo, kilómetro 40.