Agentes UVI se capacitan en lenguaje de señas

MEXICALI BC 26 DE ENERO DE 2014.- Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI), se capacitan en lenguaje de señas, con el objetivo de atender a la población sordo-muda de Mexicali.

El curso es sobre lenguaje de señas mexicano, impartido a personal operativo y administrativo de la UVI, por parte del Instituto Pedagógico Auditivo Oral (IPAO) de ésta ciudad.

Actualmente menos de un 5% de la población que atiende la UVI, presenta algún tipo de discapacidad y entre ellas se encuentra la auditiva-oral.

El objetivo es poder brindar atención personalizada a víctimas de violencia que tenga la discapacidad auditiva u oral, señaló la coordinadora de la UVI Cruz Amelia Ahumada Luna.

Destacó que siempre se ha brindado la atención a esta población vulnerable, pero a través de intérpretes, ya sea algún familiar o vecino, que en ocasiones resulta ser el mismo agresor y por ello la persona se inhibe o la traducción no es exacta.

El grupo actual que está en capacitación desde hace más de tres meses, serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos al resto del personal, a fin de que más agentes cuenten con los conocimientos básicos del lenguaje de señas.

Ahumada Luna agregó que incluso, el personal administrativo, sicólogos y apoyo legal, también están incluidos en el curso, debido a que UVI ofrece a sus víctimas, además de la atención policial, la orientación para una solución a fondo de sus problemas.

La importancia de estar cada día mejor preparados, dijo, es para que las víctimas puedan salir del círculo de la violencia que sufren en su entorno, ya que en primer lugar se encuentran con el limitante del lenguaje y si no reciben una atención adecuada puede inhibir la denuncia oportuna.

El curso contempla la teoría y la práctica, incluso con los propios alumnos del IPAO, a quienes se les brinda los cursos sobre prevención que ofrece la DSPM, tanto los relacionados con la erradicación de la violencia como el fomento a la denuncia.

LA DSPM, reitera la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia que se registre en los hogares a los números de emergencia 066 o 089, a fin de prevenir incluso desenlaces fatales.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte