Horizonte Informativo, China, 6 de Septiembre del 2016.-China ha difundido las primeras imágenes sintéticas del vehículo teledirigido que quiere enviar a Marte en 2020, una misión “sin precedentes”, informó la agencia oficial Xinhua.
Beijing ha invertido miles de millones de euros en su programa espacial para compensar su retraso respecto a Estados Unidos y Europa. En abril anunció su intención de enviar un robot a Marte.
Zhang Rongqiao, el jefe del proyecto, prevé que el lanzamiento se hará en julio o agosto de 2020, informó Xinhua.
“Los desafíos fijados no tienen precedentes”, añadió Zhang, citado por la misma fuente.
Un cohete “Larga Marcha 5” se lanzará desde el nuevo centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia insular de Hainan (sur), informó la agencia citando a Ye Peijian, un asesor de la misión.
El aterrizador se separará del orbitador al final del viaje entre la Tierra y Marte de unos siete meses de duración. Debería posarse cerca del ecuador del planeta rojo, desde donde el vehículo explorará la superficie marciana, afirma Xinhua.
El robot, de 200 kilos de peso, tendrá seis ruedas y cuatro paneles solares y debería estar operacional durante unos 92 días, según la misma fuente.
Llevará 13 equipamientos, entre ellos un aparato fotográfico de teledetección y un radar, para estudiar la composición del suelo, del medio ambiente y de la atmósfera, en busca sobre todo de rastros de agua y de hielo. ( Agencia AFP)