* Detenidos, muchos planes y soluciones a las problemáticas del sector transporte, y a demandas de la sociedad en materia de infraestructura vial
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Aunque habló en especial de la problemática que enfrentan como sector transporte, el presidente del Consejo Ejecutivo de la empresa de camiones Azul y Blanco, Arturo Arce Quiroz advirtió que la tardanza en el nombramiento de Secretario de Movilidad Urbana afecta a todos los tijuanenses, pues muchas soluciones urbanas dependen de ello.
Se ha exigido que se combata la clonación de unidades y permisos de transporte público, y esa exigencia la han distraído con el trámite que lleva la iniciativa de ley para convertir en delito esas irregularidades, que con ley o sin ella debieran combatirse, retirarse de la circulación, observó.
Insisten en el combate al “pirataje” y contra la invasión de rutas y la autoridad presume que lo hacen a través de la Dirección Municipal del Transporte, pero hasta ahorita esa dependencia se ha visto muy parca en su actuación y acusa limitaciones por causa de no ser una Secretaría, prosiguió.
Además, en cuanto a la invasión de rutas, lamentó que ha sido la misma autoridad municipal la que lo ha permitido, pues en cada administración se han añadido “rutas nuevas” que se empalman con otras ya existentes, o autorizan “extensiones” de rutas que invaden el itinerario que ya traen otras empresas o gremios transportistas.
Si la nueva Secretaría de Movilidad Urbana resuelve todo eso, es lo que están exigiendo que se haga pronto, pues entre otras urgencias se reclama el funcionamiento del Consejo Municipal del Transporte, y este no puede ser convocado porque cambiará todo acuerdo el hecho de pasar la responsabilidad del Secretario General del Ayuntamiento al Secretario de Movilidad.
Luego están las normatividades para que el Cabildo asuma sus responsabilidades y no se permitan más rutas “nuevas” o “extensiones” que se empalman con otras, y hay muchos planes detenidos para resolver el desorden urbano con el prometido reordenamiento de hace muchos años.
Asimismo, hay muchas demandas de la población en materia de infraestructura urbana, por eso es que, postergar el nombramiento del Secretario de Movilidad Urbana Sustentable no ha sido nada inteligente, sino que se abona más al desorden y a las ilegalidades, concluyó Arturo Arce Quiroz.