* En noviembre habrá nuevo aumento a la tarifa de luz para sector comercial e industrial
* Tendrán que pagar entre un 3.3% a 5% más
Horizonte Informativo, Tijuana, 31 de Octubre del 2016.-El aumento a las tarifas eléctricas también afectará al sector comercial, que tendrá que pagar entre un 3.3% y un 5% más. Para los restauranteros esto les pega directamente a los propietarios de este tipo de negocios, y es algo que no podrán evitar, según comentó el chef Martín Muñoz Avilés, empresario turístico.
Pese al aumento, dijo que es algo que los empresarios no pueden reflejar en el consumidor final, o en el ticket final del menú, y elevar los costos.
“Es algo que pega mucho, sobre todo porque estamos al final del año, cuando la actividad turística en el ramo restaurantero empieza su declive normal por el cierre del año. Si tomamos en cuenta que hay casi 20 mil cuentas comerciales en la ciudad de Tijuana, el monto que se genera es de más de 7 millones de pesos, solamente por el aumento”.
Muñoz Avilés indicó que a esto se le tiene que sumar el incremento al precio de las gasolinas, y que en el sector restaurantero se conjuntan ambas cosas, tanto la gasolina como la tarifa eléctrica.
Insistió en que la actividad restaurantera no puede estar subiendo los precios cada vez que haya un aumento de este tipo. Afirmó que es necesario ser responsables y tratar de soportar también, porque viene el cierre del año y no es posible reimprimir menús porque eso les generaría otro gasto.
“Ese aumento, aunque pega a la industria y al sector restaurantero, tenemos que asumirlo nuevamente como empresarios”.
Cierran bien 2016
En cuanto al cierre del año y la actividad turística de la ciudad, dijo que ha sido un año positivo, donde hubo muchos logros. Recordó que viene el último fin de semana largo con el Thanksgiving, vienen las cenas navideñas de fin de año, lo cual favorece la actividad.
“Los números no mienten, creo que turísticamente hemos tenido volúmenes de recepción como nunca antes los habíamos tenido, hay buenas expectativas para 2017, aunque se dice que tendremos un año difícil, pero también con mucha actividad turística, cuya afluencia ha sido positiva”.
En ese sentido, dijo que el número de asiáticos que llegan a la ciudad de Tijuana estaba sobre los mil 500 y 2 mil mensuales, además de que los restaurantes han aumentado entre 100 y 150% su visita, y para el año que entra se espera que vengan más turistas asiáticos.
Apuntó que se habla de varios millones de salidas al año tan solo desde Shanghái y por eso creen que puede haber un 6% o 7% más de visitantes, también por la cercanía que tenemos con California.