Advierten riesgos con uso de redes sociales

TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2014.- En Baja California la red social más utilizada es el facebook y principalmente por una población que oscila entre los 13 y 35 años de edad.

La red es una herramienta tecnológica que se puede convertir en adicción de forma fácil.

La trata de personas, secuestro, robo de identidad, extorsión y pornografía son los principales riesgos que conlleva hacer públicos datos personales a través de las redes sociales como el facebook, dado que hay personas que buscan victimas en estos sitios para cometer este clase de delitos, expresó el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gilberto Cota Alanís.

Lo anterior fue compartido en el marco de la X Jornada de Derecho  “Inseguridad en redes sociales” de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Tijuana,  que reunió a estudiantes de este municipio  y de Ensenada, y a especialistas en el tema desde el punto de vista de la seguridad, psicológico y del manejo de la información.

Cota Alanís recomendó a los jóvenes llevar a cabo acciones sencillas para evitar poner en riesgo su integridad física, como son: no publicar información confidencial, evitar publicar fotos, no acudir a citas con desconocidos, mantener datos seguros y no hablar de manera intima en los mensajes, principalmente.

“Si bien las redes sociales tienen un aspecto positivo en cuestiones profesionales o simplemente por el hecho de socializar, se debe tener cuidado de no dar información precisa de uno y de familiares, porque grupos organizados de delincuencia han tomado esta forma para delinquir, lo que ha derivado en extorsiones, desaparición de personas, robo de identidad”, manifestó.

El consultor en consultoría digital, Julio  Cesar Resendiz compartió que a nivel nacional son poco mas de 51 millones de mexicanos los   usuarios de internet y de estos 9 de cada 10 utilizan alguna red social, siendo la principal facebook, ubicándose la mayoría de quienes la utilizan en el rango de edad entre los 13 y 35 años, seguido por los 35 a 45 años.

Dijo, que las personas en edad de los 45 en adelante, usan menos las redes sociales y utilizan mas  el internet con fines informativos – revisión de correos electrónicos principalmente-, no como en Estados Unidos y algunos países europeos que si manejan cuentas en redes.

“En las redes prácticamente no existe privacidad, no se necesita ser un hacker o tener habilidades especiales para accesar a datos y usarlos para delitos, es muy fácil obtenerlos a través de diferentes software o de otras personas, es muy fácil subir una fotografía y que esta se propague”, precisó.

Desde el ´ámbito psicológico, el uso y la propagación que han tenido las redes sociales en los últimos años han causado un fuerte impacto para los usuarios, al partir de una necesidad que suple algo que  no se satisface en el medio familiar, social o laboral, buscando tener amigos virtuales y que no se pueden tener en la vida real, y queriendo muchas veces ser reconocidos a través de likes o de la retroalimentación a lo publicado, expresó la psicóloga María Isabel Muradás González.

Agregó que las redes son  una herramienta tecnológica que se puede convertir en una adicción de forma fácil, dadas las bondades que representa para el usuario, identificándose como tal cuando la persona deja de hacer otras cosas por estar conectado a una red social.

Entre sus ventajas, dijo, están el reencuentro con conocidos, contactos afectivos nuevos, compartir momentos especiales, establecer conexiones con el mundo profesional, comunicación continua en tiempo real y generación de movimientos masivos de solidaridad.

Sin embargo, también tiene desventajas que radican en los riesgos de privacidad, falta de control sobre datos, adicción, distractor, y el uso de la información por criminales para cometer delitos de acoso sexual, tráfico de personas, entre otras.

La dependencia a una red social puede llevar a problemas de aislamiento, depresión, necesidad de exhibicionismo que ponen en riesgo a la persona, haciéndola más vulnerable, concluyó.

Como parte de la formación profesional de los estudiantes, la UNID que dirige Alejandro Flores Pérez, lleva a cabo periódicamente este tipo de actividades en los que especialistas comparten sus conocimientos y experiencias acordes a la carrera que el joven está cursando.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte