· La exposición a aires acondicionados, así como enfriamientos bruscos pueden detonarlas
TIJUANA, B. C.- miércoles 18 de julio del 2018.- Debido al uso de aires acondicionados y la utilización de albercas que ocasionan el cambio brusco de temperaturas, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, advierte a la comunidad que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) también se pueden presentar durante el verano
Por ello el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que ante los cambios bruscos de temperatura es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS) por lo cual se pide a los padres de familia cuidar a sus hijos, buscando la ingesta de frutas y verduras, además de evitar en la medida de lo posible el uso de los aires acondicionados.
Cuando se presenten síntomas como escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal, debe acudir al Centro de Salud más cercano, indico el funcionario, evitando la automedicación pues esto podría complicar el estado de salud del paciente, como lo ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal.
Durante esta temporada vacacional se suele frecuentar sitios concurridos como cines, parques y balnearios, por lo cual es importante el lavado frecuente de manos para evitar el contagio de las IRAs o inclusive de enfermedades diarreicas.
En el primer semestre de este año se han registrado 141 mil 824 atenciones en los Centros de Salud y Unidades Móviles de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito con alguna infección respiratoria, aunque disminuyen con la presencia del verano no desaparecen por completo, por lo cual es importante mantener las medidas preventivas.
Cuando una persona tosa o estornude debe cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente.
Explicó que las infecciones respiratorias agudas, se pueden complicar convirtiéndose en bronconeumonías y neumonía, por esta razón se refuerzan los Centros de Salud con los medicamentos necesarios.
El titular de esta Jurisdicción de Servicios de Salud pidió a los padres que ante cualquier padecimiento eviten medicar al menor, sin la previa revisión de un doctor, de igual forma tratar de llevarlo al Centro de Salud más cercano, y sólo trasladarlo a urgencias de cualquier hospital ante los siguientes síntomas:
– Fiebre
– Convulsiones
– No acepte comida, ni líquidos
– No responda cuando se le hable
Lo anterior, dijo “para no agravar el estado de salud del menor, pues cuando se presenta una infección respiratoria, salir de madrugada puede resultar más perjudicial para su salud; se les recuerda a las personas que ingieran muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada de preferencia preparada en casa”.