* Urge a intervención inmediata del INAMI y el cuerpo de Seguridad Nacional
* Líderes de las caravanas no ayudan, complican la situación
* Confirman “cero tolerancia” a quienes infrinjan la ley
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 26 de noviembre de 2018.- Ante el cariz que toma el atípico fenómeno migratorio de los centroamericanos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid advierte una crisis de seguridad nacional, por lo que urge a la intervención inmediata del Instituto Nacional de Migración y el cuerpo de Seguridad Nacional.
Luego de observar las debilidades y carencias que se tienen para operar de manera eficiente y eficaz la Unidad Deportiva Benito Juárez como albergue, el mandatario estatal sostiene que debe ser el INAMI quien intervenga en dicho sitio, y administre el nuevo albergue que se proyecta abrir.
“Ellos sí están facultados, y con personal especializado en el tema, para administrar los recursos de atención a los miles de migrantes que han llegado, y hasta para revisar su situación migratoria, de tal manera que también están facultados para decidir y actuar en los casos de aquellos que pudieran ser deportados”, comentó.
Precisamente sobre los migrantes conflictivos, Vega de Lamadrid confirmó que seguirán aplicando la política de “cero tolerancia” a quienes infrinjan la ley, pero insistió en que, al final de cuentas, los facultados para determinar qué se haga con esos detenidos, son los del INAMI.
Lo sucedido en estos 12 días de arribo y albergue de ya más de 5 mil 600 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, deja ver no solo una capacidad rebasada de las autoridades municipales y estatales, que requieren urgentemente un reforzamiento y papel determinante del gobierno federal, insistió.
Pese a ello, le están haciendo frente a la situación con todo lo que tienen, reconociendo mucha cooperación también de Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s), pero esto no va a ser posible aguantarlo mucho tiempo más; acotó.
Por eso, prosiguió, están también en espera de las acciones que le tocará emprender al nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en unos días tomará protesta, y le va a tocar lo más fuerte del problema.
Las situaciones que Tijuana ha vivido con esas caravanas, especialmente lo ocurrido ayer domingo 25 de noviembre, revela también que hay líderes que no ayudan, sino que complican todo, observa el Jefe del Ejecutivo Estatal.
“Hay algunos que incluso son estadunidenses, y hay embaucadores, engañan y manipulan a la gente de bien que viene en esas caravanas”, comentó.
Además de exigir mayor coordinación y más recursos del gobierno federal, Francisco Vega de Lamadrid también sugirió el levantamiento de censos, y depurar conforme a los lineamientos que sí puede instrumentar el INAMI, y ante el inminente arribo de cientos o miles de migrantes más, de Centroamérica, hasta sugiere distribuirlo en otras fronteras del norte de nuestro país.
“Quizá no era posible que les impidieran el paso cuando se lanzaron en turba, en el sur del país, pero el gobierno federal sí tiene las facultades y puede reorganizarlos, orientarlos y revisar sus situaciones migratorias, para que se tomen las mejores decisiones”, explicó.
El gobernador recordó que Baja California fue fundada por la migración y se ha formado por migrantes, así como somos los más hospitalarios del país, pero también queremos que todos se conduzcan de manera pacífica y en apego a la legalidad, concluyó.