Advierte Andrés de la Rosa irresponsabilidad del Gobierno Federal con cientos de pescadores

ENSENADA BC 18 DE MAYO DE 2015.- El diputado federal Andrés de la Rosa Anaya consideró que el Gobierno Federal, principalmente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ha cometido una gran irresponsabilidad al no incluir a cerca de 500 pescadores en el apoyo por la veda decretada en la zona del alto Golfo de California.

Señaló que el pasado fin de semana se reunió con alrededor de 200 de ellos en el puerto de San Felipe, en donde le mostraron la precaria situación por la que están pasando debido a la omisión de las autoridades.

Uno a uno les manifestaron sus inquietudes y le reiteraron que se encuentran desesperados pues no tienen un sustento con el cual mantener a sus familias, por lo que le pidieron que sirviera como interlocutor con las autoridades correspondientes.

Además, declararon que la veda a la pesca en el alto Golfo de California, impuesta por la Federación, no solo afecta a los pescadores y sus familias, sino a toda la economía del puerto mexicalense.

“Todo indica que no llevaron a cabo un censo para registrar a las personas que verdaderamente salen todos los días en sus pangas y se dedican a dicha actividad, definitivamente es un grave error de la SEDESOL”, dijo Andrés de la Rosa.

Afirmó que luego del anuncio de que entrarían en veda las aguas del Mar de Cortés, realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto en San Felipe hace más de un mes, los pescadores se encuentran en una disyuntiva pues no pueden acceder a los apoyos, pero tampoco los dejan salir a pescar.

Adelantó que en los próximos días presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para exigir que el Gobierno Federal amplíe el monto de apoyo a los pescadores.

El congresista por Baja California advirtió que la Federación podría argumentar que dicho recurso ya se encuentra etiquetado, pero se puede lograr la ampliación y con ello cubrir a todos los pescadores que necesitan los apoyos.

“Sería lamentable e incluso inhumano que el Gobierno Federal haga caso omiso de las peticiones de los pescadores, ellos están en todo su derecho de exigir un pago puesto que de un día para otro se les prohibió ejercer su actividad sin darles otras opciones de trabajo”, sostuvo Andrés de la Rosa.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte