* Arbitrariamente, con prepotencia y despotismo, detuvo a un taxista, violentando sus derechos
Por Gabriel Xala
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2015.- Por abuso de autoridad y prepotencia es denunciado un elemento policiaco en Sindicatura, el cual detuvo de manera arbitraria al taxista de la empresa Taxis B-SEGURO, Erick Reynoso, cuando este se acercó a un compañero de su empresa para prestarle ayuda en un percance que tuvo en la avenida Paseo de los Héroes de la Zona del Río, el pasado lunes 13 de julio.
Esta situación se dio cuando Erick Reynoso se acercó a su compañero taxista para prestarle apoyo, el cual tuvo un percance con otro vehículo particular, a la altura del “caballito” (la glorieta junto al Hotel Lucerna), encontrándose en esos momentos la patrulla número 0441, la cual conducía el oficial Carlos del Villar.
El agente policiaco dio la orden a Erick de no acercarse al lugar de los hechos, pero esto -comenta el agraviado- lo hizo de forma agresiva, altanera y con palabras altisonantes, a lo que Erik Reynoso le preguntó al oficial si él era el perito, recibiendo de nueva cuenta una andanada de palabras subidas de tono, muy soeces.
Pero no conforme con eso, el oficial quien se encontraba fuera de sí, y muy agresivo, comentó que “todos los taxistas de esa empresa (se refería a Taxis B-SEGURO) son unos tal por cual”, aludiendo a un accidente que tuvo una semana antes un taxista de esa misma empresa, por lo que amenazó a Erick que si no se retiraba del lugar lo iba a remitir a la cárcel municipal.
El taxista afectado, Erick Reynoso se retiró a su unidad y desde ahí marco al 066 para reportar la conducta de este mal elemento, el cual denigra la imagen de la corporación policiaca y deja en mal a los elementos que sí trabajan y hacen bien su trabajo.
Al ver el oficial que el taxista se encontraba hablando por teléfono, presuroso se acercó a Erick, para encararlo y exigirle que se bajara de la unidad, sin dejar a un lado su actitud agresiva, déspota y arbitraria.
La operadora del C4 que atendió la llamada de emergencia al 066, escuchó cómo se expresaba el oficial Carlos del Villar, quien en ese momento le arrebató el celular a Erick, y empujando al agraviado en contra de la patrulla, lo esposó de manera abusiva, apretando las esposas de manera fuera de lo común, además de infringir la ley revisando el celular y amenazando, que si hallaba números o fotografías comprometedoras la iba a pasar muy mal.
Tan grande fue el borlote que el oficial armó, que ni del accidente se acordó, hasta que llegó un policía motociclista, el cual fue más justo y pidió que le quitara las esposas al taxista Erick Reynoso.
Posteriormente a este ridículo que hizo el agente policiaco, se trasladaron a la Delegación de la Zona Norte, en donde el oficial comentó al Juez Municipal su propia versión (obvio), el cual dijo que fue atacado por el taxista e insultado, por lo que se vio en la necesidad de ponerle las esposas, sin embargo su forma agresiva no la dejó, por lo que al ver la actitud y el comportamiento del oficial, el Juez solo amonestó al agraviado.
Cabe hacer mención que este mismo oficial tuvo un percance el pasado sábado 4 del mes en curso, en la Vía Rápida, a la altura de la Central de Abasto, en el carril lateral, en donde chocó su camioneta F-150, cuando manejaba en estado de ebriedad, según lo manifestó el involucrado Fredy Díaz Díaz, quien también es conductor de la empresa de taxis B-SEGURO, y el cual fue agredido de forma física por este energúmeno individuo, ya que se encontraba de civil ese día, por lo que aparte de haberlo chocado por alcance, Carlos del Villar se bajó de su camioneta y sin mediar nada, agarró a golpes al taxista.
Alegaba el oficial Carlos del Villar que su vehículo se había dañado y pedía la cantidad de 20 mil pesos por los daños. Al tomar cartas en el asunto el perito de tránsito, comentó que no había pasado mucho daño, y quedó que cada quien pagara su daño, por lo que no fue detenido el oficial, ya que circulaba con aliento a alcohol, y aparte agredió al taxista.
Mientras tanto, el gerente de la empresa taxis B-SEGURO, Lic. Salvador Plascencia, manifestó su molestia por la actitud de algunos elementos policiacos, en especial del agente Carlos del Villar, destacando el trabajo de muchos oficiales quienes si merecen un reconocimiento por parte de la ciudadanía y sobre todo por parte de su empresa porque hasta este momento no habían tenido ni un conflicto con nadie, ya que a sus choferes se les dá una capacitación de buen comportamiento y respeto, hacia el usuario, como a las mismas autoridades, además de mantener en regla la documentación de cada chofer, así como de cada unidad.
Así, con autoridad moral declaró que no se le hace justo que un oficial de la policía municipal busque la manera de desquitarse o vengarse, aprovechando el uniforme y que de esa manera denigre a la corporación.