TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2015.- A fin de crear el sentido de conciencia en niños y jóvenes sobre las consecuencias que puede aquejar una adicción en sus vidas, autoridades de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) y del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para ofrecer pláticas de prevención en los tres niveles educativos de los planteles municipales
En el acto -llevado a cabo en la Escuela Preparatoria Municipal número 1-, la titular de la SEPM, Edna Mireya Pérez Corona, resaltó la importancia de signar dicho acuerdo durante el año 2015, considerado como el de la prevención y atención integral de las adicciones, debido a la trascendencia que significa inculcar este valor en los estudiantes desde pequeños.
“Este año en particular es en pro de la salud física y mental, por ello, ustedes que están en la etapa de bachilleres, prepárense e ilústrense en los temas que les pueden conducir a una vida sana y libre de padecimientos. Y qué mejor manera de aprender, que de la mano de quienes dedican su esfuerzo a esta labor. Enhorabuena”, refirió Pérez Corona.
Por su parte, el director del Imcad, Marlon Tapia Valdez, explicó que esta signatura representa el compromiso de la autoridad por brindar a niños y jóvenes en primera instancia, pero también a los adultos, las herramientas necesarias en la materia del problema de adicciones, como es la orientación formativa, que desafortunadamente en ocasiones no existe para toda la sociedad.
Tapia Valdez informó que, a través de dicho convenio, el personal del Imcad proporcionará pláticas de prevención en los tres niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Municipal (SEM), por medio de un plan de atención que consiste en evaluación diagnóstica, psicoeducación y atención especializada en caso de que se requiera.
A los niños se les proporcionará información con las temáticas del entorno familiar y el autoestima; los jóvenes verán tópicos relacionados a plan de vida, habilidades para la vida, valores y el reconocimiento de emociones; mientras que a los padres de familia se les impartirán conferencias sobre padres y madres con valor, cómo proteger a sus hijos de las drogas y habilidades para la vida adulta.
De igual manera, se ofrecerán talleres especializados a los jóvenes que presenten adicción básica al tabaco o al alcohol, para evitar que esto se convierta en una problemática de dependencia a futuro.
Las pláticas y los talleres de prevención darán inicio a partir del mes de junio, en todas las escuelas públicas municipales.
Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el subdirector Operativo de Imcad, Édgar Escobedo; las regidoras presidentes de las comisiones de Equidad de Género, Martha Rubio Ponce; y de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; y el director de la Escuela Preparatoria Municipal número 1, Manuel Acosta Hernández.