Ensenada, B.C.- En atención a las indicaciones del alcalde de Ensenada, Marco Novelo, el personal del Departamento de Servicios Médicos se capacitó sobre el “Uso Inadecuado de Antibióticos en Pediatría”.
Isaac Pérez Guzmán, titular de dicha dependencia, indicó que para el área médica del XXII Ayuntamiento es vital mantenerse actualizados sobre los diferentes temas de salud.
Por ello el curso permitió que los participantes conocieran más sobre el manejo de patologías infecciosas y el criterio médico para la prescripción de antibióticos, sobre todo porque la mayoría de las enfermedades infecciosas mantienen una etiología viral y no requieren ese tipo de medicamentos.
“Generalmente esos padecimientos son producidos por virus, por tanto los antibióticos sólo complican el cuadro sintomático que presenta el paciente”, explicó el jefe de la Unidad Municipal de Servicios Médicos.
Citó que esto refiere a enfermedades como faringitis, amigdalitis, meningitis, otitis, bronquitis, alveolitis, neumonía, diarrea infecciosa y rotavirus, por citar ejemplos.
Otro de los tópicos aprendidos fue la prevalencia e incidencia de distintos tipos de infecciones, datos específicos de signos y síntomas típicos de cada una de ellas, así como su manejo y derivación a instituciones de apoyo.
A este curso impartido por Miguel Ángel Alcázar Nieto, pediatra de la Secretaría de Salud, acudieron personal médico de los diferentes módulos municipales y médicos de apoyo.
El funcionario municipal manifestó que lo importante es mantener constante las medidas preventivas del paciente y familiares y más importante el no automedicarse.