MEXICALI.- El Gobierno de Baja California, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, activó un protocolo de prevención de riesgo hidrometeorológico ante la tormenta Hilary, que se formó en el Océano Pacífico mexicano y que podría impactar el territorio del estado este fin de semana con lluvias y vientos moderados, principalmente en los municipios de San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana. No obstante, las autoridades enfatizan que la trayectoria podría cambiar.
El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, indicó que conforme a las políticas de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se pusieron en marcha una serie de acciones, entre las que destaca el monitoreo permanente de los modelos meteorológicos.
Asimismo, se iniciará una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California desde el viernes 18 de agosto, así como la activación del Comité Estatal de Emergencias. Adicionalmente, se solicitará la colaboración de todos los municipios bajacalifornianos para llevar a cabo acciones de prevención.
Si bien Baja California no se encuentra entre los estados de mayor riesgo ante la tormenta de acuerdo a los reportes preliminares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la prioridad es proteger a la población ante cualquier riesgo y analizar todas las medidas posibles para disminuir las posibilidades de que se vea afectada la integridad y el patrimonio de toda la población.