Tijuana, BC, 10 de mayo 2017.- La alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) lleva a cabo el programa preventivo “Ponte las Pilas Contra las Adicciones”, dirigido a la población adolescente, joven y adulta en riesgo de desarrollar dependencias a sustancias psicotrópicas y/o conductas adictivas.
La directora del IMCAD, Martha Álvarez, comentó que el programa consiste en tres etapas básicas: evaluación diagnóstica, proceso psicoeducativo y en última instancia, atención especializada.
“Se trabaja de manera focalizada principalmente con la población en riesgo que sea canalizada por múltiples organismos locales o se detecte durante las actividades de prevención primaria”, puntualizó.
Entre los principales objetivos del programa “Ponte las Pilas Contra las Adicciones” se encuentra: disminuir o eliminar el consumo de sustancias en jóvenes que han iniciado a consumir, estimular el desarrollo de factores de protección como vida saludable y fortalecer el sistema familiar para que este funcione como factor de prevención.
En la etapa de diagnóstico, se realiza una entrevista psicológica con el paciente, para posteriormente diseñar un plan de trabajo que determine el tipo de atención ambulatoria que se requiere.
La directora del IMCAD, Martha Álvarez, comentó además que durante el proceso psicoeducativo, se realizan sesiones grupales con actividades de interés para adolescentes, jóvenes y adultos.
“Y para finalizar el proceso, en la tercera etapa de atención que es la especializada, se llevan a cabo 12 sesiones donde incluso participa la familia”, finalizó.
El programa de atención ambulatoria activo de manera permanente, es implementado por psicólogos especializados del Instituto Municipal Contra las Adicciones.