Tijuana, BC.-Con el objetivo de que las empresas puedan disminuir la rotación de personal, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, acercó a las empresas de la localidad el taller “Permanencia de personal”.
El curso fue impartido por Carlos Higuera, CEO de PC manufacturing y la finalidad fue brindar estrategias que ayuden a inhibir el fenómeno de la rotación de personal que padecen las empresas en la ciudad.
El Dirección de Promoción Económica de Sedeti, Javier Michel Payán, destacó que las empresas en Tijuana registran entre el 5 y 10% de rotación de personal de manera mensual, de ahí la importancia de talleres como este.
“El tema de la rotación es muy importante, por ejemplo cada empleado nuevo que llega, le cuesta a la empresa alrededor de 500 dólares entre gastos de uniformes y administrativos, sin tomar en cuenta si la empresa ofrece bonos de contratación”, informó.
Agregó que aunque existen los modelos innovadores de las grandes empresas, de acuerdo con información proporcionada durante el taller, las estrategias que mejor funcionan para evitar la rotación de personal son las más sencillas.
“Es curioso pero las estrategias que mayor impacto tuvieron son las que no le cuestan a la empresa, simplemente saludar, ser amable, humilde y “humano” con todos los trabajadores”, explicó.
Otra de las estrategias es la capacitación constante, acción que no necesariamente debe significar un gasto, por ejemplo el director de recursos humanos podría brindar asesoría en organización del tiempo, trabajo en equipo, liderazgo y áreas susceptibles a mejora.
En el taller participaron más de 60 empresas representadas por personal del área de recursos humanos y contraloría general, quienes recibieron la información y las herramientas que consideraron de mucha utilidad para el desarrollo de sus empresas.