Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2017.- La abrogación de la Ley de Aguas de Baja California significó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana dejar de cobrar al menos 270 millones de pesos que serían destinados a la renovación de la red y para sostener el crecimiento que muestra de demanda que es del tres por ciento anual.
Así lo aseguró el director general de la CESPT Miguel Lemus Zendejas durante su exposición en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. quien aseguró que al momento la cartera vencida de la paraestatal que suma los 200 millones de pesos es de apenas el 20 por ciento de las 620 mil tomas que existen en la ciudad siendo las morosas las cuentas en domicilios habitacionales.
Aseguró que esta cartera vencida se integra principalmente por personas de la tercera edad y quienes tienen menos recursos económicos y resaltó que en las colonias de mayor nivel económico es donde han detectado mayor incidencia de toma clandestina y desperdicio del líquido.
Aseguró que el reto para los organismos reguladores del agua en la zona costa de Baja California es encontrar fuentes alternas al Acueducto Río Colorado que es actualmente la única fuente que provee agua pues los posos y la presa Abelardo L Rodríguez se encuentran abatidos. Entre estas opciones de abasto están la planta desaladora o el reabastecimiento de los mantos freáticos con un sistema de re-uso de agua.