MEXICALI BC 21 DE JUNIO DE 2015.- Este fin de semana quedó abierto al tránsito el crucero de Carretera Santa Isabel con prolongación Lázaro Cárdenas, mismo que había sido cerrado a la circulación vehicular para su reconstrucción, esto como parte de las obras de modernización en infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.
Así lo informó el Director de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Ignacio Arreola Camacho, quien explicó que se cumplió con la reconstrucción y ampliación total de este crucero, que conduce a la zona conocida como Los Santorales.
“Estos trabajos nos permitieron adecuar y reconstruir el crucero, acorde con la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas que estamos ejecutando y a la vez, prepararlo para que reciba mas carga vehicular, como lo esperado cuando la ampliación entre en operación”, dijo el funcionario estatal.
Recordó que la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas Poniente comprende 5.1 km de longitud, desde la Colonia Virreyes hasta este entronque con la Carretera a Santa Isabel.
Esta nueva obra, dijo, brindará más oportunidades de desarrollo a toda la zona, al establecer una conexión vial de primer nivel en un área con un gran crecimiento de nuevos fraccionamientos y colonias que no contaban con una vialidad digna y se trasladaban en condiciones poco seguras por una vía en pésimas condiciones, diseñada como camino vecinal.
“Ha sido un compromiso del Gobierno del Estado cumplir con esta demanda histórica con los residentes del poniente de Mexicali, por lo que estamos realizando una obra muy completa, que incluye todos los servicios y que será un factor que atraiga más comercio, industria y dignifique toda la zona”, abundó Arreola Camacho.
Expuso que hasta el momento el avance general en la ampliación Lázaro Cárdenas es del 70%. La longitud de la obra, de 5.1 kilómetros, se dividió para su ejecución en 4 tramos de un poco más de un kilómetro cada uno. Los dos últimos, desde Fracc. Viñedos hasta Santa Isabel, quedarán terminados este mes de junio.
El tramo dos, desde el cruce con Gómez Morín Poniente hasta Viñedos se terminará en julio y el tramo uno, desde Virreyes hasta Gómez Morín poniente terminará en agosto.
“Esto se debe a que en los primeros dos tramos se tuvo que realizar una labor muy intensa en cuanto a liberación de derechos de vía” explicó el funcionario estatal.
Sin embargo, destacó que a la fecha ya se ha concluido con toda la reubicación de líneas de agua e introducción de nuevas líneas de drenaje, ya que no existía en toda la zona y muchos predios funcionaban con letrinas. También se terminó la introducción de todo el sistema pluvial, trabajos técnicos de gran relevancia que dotará de más servicios y que permitirán que la nueva vialidad tenga más duración.
Las obras también incluyen la pavimentación mediante concreto asfáltico, guarniciones, banquetas, señalamiento vertical y horizontal, semáforos en algunos cruceros e introducción del sistema de alumbrado público, que mejorará la seguridad de los automovilistas que se trasladan a sus hogares durante la noche.
La obra tendrá una inversión total de 193.5 millones de pesos, recurso federales convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Finalmente, Arreola Camacho agradeció a la comunidad su paciencia y comprensión y solicitó a los automovilistas continúen usando las vías alternas señaladas en la zona de obras, para su seguridad.