Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2016.- Carlos Atilano Peña junto con Román Antonio Aboytez, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana; Roberto Proo Mendoza, presidente de la Asociación Compromiso Social por Baja California y Jorge Sierra, representante de la Organización Rescatemos BC, presentaron la solicitud de remoción y/o destitución de Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.
En el escrito dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes piden la destitución de Guillén López lo hacen por su participación sin el aprobación del Colef en cuestiones políticas, principalmente por aparecer en el Grupo Minarete que a juicio de los quejosos, desde su creación intenta controlar la agenda política del próximo alcalde de Tijuana.
Carlos Atilano Peña, denunció que las actividades que ha venido realizando el director del Colef en el actual proceso electoral local son ajenas al fin por el que está creada la institución que debe servir para el conocimiento científico y no para estar en labores propias de la clase política.
Recordaron los inconformes, Tonatiuh Guillén López ha mantenido una postura de respaldo al sistema como lo demostró con un presunto estudio que presentó ante el Congreso de la Unión donde concluía que la afectación en esta frontera con la homologación del Impuesto al Valor Agregado sería mínima.
De acuerdo con los abogados quejosos la denuncia está dirigida al jefe del Ejecutivo Federal pues estatutariamente es él el responsable de nombrar al director del Colef.