CIUDAD DE MÉXICO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Al cumplirse este día un año del asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la ex presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández; el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció que la versión de la PGR no convence, ni mucho menos es una respuesta contundente, pues no ha investigado el móvil político.
Serrano Vallejo fue secuestrado desde el 6 de octubre de 2013, y el 8 de septiembre del año pasado Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio a conocer oficialmente la noticia del asesinato.
En contra de la hipótesis que manejara el Movimiento Antorchista sobre el móvil político en el secuestro de don Manuel, Zerón de Lucio trató de sustentar el móvil económico del suceso y de plantearlo como producto de la delincuencia ordinaria.
La versión de la PGR fue que el líder de la banda era un tal Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien confesó haber cometido cuatro secuestros, el penúltimo de los cuales fue don Manuel Serrano; que él escogió a la víctima “por tratarse de un tío de su segunda esposa” y sabía, por eso, que “podía pagar un fuerte rescate ya que era padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca”.
Román Bojórquez explicó que para redondear su versión, Zerón de Lucio informó que todas la víctimas “eran vecinos, amigos, familiares o conocidos del jefe de la banda y que, en todos los casos, los secuestradores recibieron el pago del rescate pero las víctimas fueron asesinadas”; declaró, asimismo, que entre los detenidos se encontraba un tal Vicente Pérez Hernández, “quien sufrió un desmayo al intentar huir y luego murió de un infarto”; Zerón agregó que se trataba de una banda que operaba en los municipios de Atenco y Nexquipayac y que contaba con un fuerte dispositivo logístico para ocultar a sus víctimas.
A esta versión oficial, Antorcha objetó puntualmente lo siguiente: “primero, que por don Manuel Serrano no se pagó ni un sólo peso a los plagiarios y que, por ende, no podía ser el dinero el móvil del asesinato; tampoco podría ser la negativa de la familia a pagar porque el dinero siempre estuvo disponible. Segundo, que la familia Serrano Hernández ciertamente era vecina del “jefe de la banda”, que sabía, por eso, que se trataba de una persona de malvivir pero no un “gánster poderoso” con gente a sus órdenes y costosa infraestructura para esconder a sus víctimas, como decía la PGR. Tercero, Antorcha arguyó que el delincuente muerto, por versiones oficiales que se colaron, era el verdadero jefe de la banda y el que tenía los contactos “con los de más arriba” y que, por tanto, era una muy desgraciada y sospechosa coincidencia que esa haya sido la persona que murió en el operativo.
Por último, Antorcha sostuvo que todas estas dudas podrían empezar a disiparse con la entrega del cadáver de don Manuel, cosa que no ha ocurrido desde hace un año, cuando la organización planteó su postura, explicó.
Previo al anuncio oficial de la muerte de Serrano Vallejo, al teléfono celular de la también líder social del antorchismo en Ixtapaluca llegaron mensajes amenazadores, además del secuestro a otros militantes del antorchismo mexiquense.
Es relevante destacar que “en junio compitió nuevamente por la alcaldía de Ixtapaluca el grupo de Armando Corona Rivera (para el antorchismo, uno de las presuntos autores intelectuales del secuestro y crimen de don Manuel), pero a diferencia del año 2012 en que apoyó al PAN para derrotar a Maricela sin lograrlo, ahora, en el 2015, lo hizo a través de su cuñado Felipe Arvizu de la Luz, pero por el PRD y se le derrotó”.
Finalmente, el líder social mexiquense dijo que “no dejaremos de exigir que entreguen los restos a su familia y que castiguen a los responsables. Para ello, ya estamos preparando la cuarta marcha nacional que se realizará el 6 de octubre, a manera de protesta y conmemoración luctuosa por el segundo año de su secuestro y muerte”.
A su vez, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, señaló que desde hace dos años, a través de diferentes protestas, cientos de cadenas humanas, millones de volantes distribuidos en todo el país y cientos de actos culturales, Antorcha pidió y lo sigue haciendo, que se haga justicia para el caso y que se detenga y castigue a los autores materiales e intelectuales, entre los que se encuentra como presunto responsable a Armando Corona Rivera.