En opinión de: por Miguel Meza
**Celebró esta tarde la aprobación de esta figura en la comisión de Reforma del Estado
**Diputados y Regidores de lista ya no deben ser por acuerdos cupulares de los partidos políticos
**Presentará reserva para buscar la permanencia de la sindicatura social y que esta no desaparezca
Tijuana.-El diputado Roberto Dávalos Flores, celebró que esta tarde los integrantes de la comisión de Reforma del Estado, hayan aprobado la figura de revocación de mandato, propuesta que los partidos de izquierda como el PRD, vienen empujando desde hace años y que ahora partidos como el PRI y el PAN, que antes la negaban, hoy la respaldan en Baja California.
Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que los ciudadanos van a tener en Baja California, un instrumento que les permita quitar del gobierno a quien no asuma el compromiso de tutelar sus derechos, lo que calificó de histórico y trascendental. El diputado del ala progresista del PRD, expresó que esta aprobación de la comisión de Reforma del Estado, junto con otras iniciativas de las diversas fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado, será sometida para su votación en la próxima reunión del pleno del Congreso del Estado. Agregó que en la siguiente sesión del pleno, presentará algunas reservas, a fin de que los diputados y regidores de lista, dejen de ser un privilegio y pago de cuotas de los partidos políticos y que estos lleguen una vez que compitieron en el proceso electoral por la vía de los votos de los ciudadanos.
Roberto Dávalos, expresó que la figura del Síndico Social debe permanecer, porque es un contrapeso a la vigilancia de los alcaldes en turno y los partidos no deben tenerle miedo, sino al contrario respaldarlas porque entre más ojos haya en las acciones de gobierno, obliga a que las cosas se hagan mejor en la administración pública. Expresó que como Diputado hizo llegar a la comisión de Reforma del Estado que preside el diputado del PVEM, Fausto Gallardo, más de 30 propuestas de vanguardia en conjunto con Julio Octavio Rodríguez Villarreal, representante del PRD en los órganos electorales del Estado de Baja California IEPC e INE, entre las que destaca el voto de los bajacalifornianos en el extranjero en las elecciones locales. Así mismo propuso un sistema de fiscalización oportuna, que verifique en tiempo real los ingresos y gastos de los partidos y candidatos, como elemento sustancial para la validez de las elecciones, porque la historia en las elecciones pasadas, siempre es que se sanciona a “toro pasado”, ya cuando no se puede revertir un resultado electoral. El legislador perredista, celebró también las propuestas de paridad de género en candidaturas a munícipes, tanto propietarios como suplente, porque se le hace justicia a la mujer, que viene demostrando con hechos su altura de miras, su responsabilidad y compromiso con el Estado de Baja California.
Finalmente, reconoció la apertura de la Comisión de Reforma del Estado así como a todos sus integrantes, que reafirman una vez más a una XXI Legislatura, progresista y de vanguardia, en materia electoral y de reformas de gran calado en beneficio de Baja California. Boletín Dir. de Com. Soc. del Congreso del Edo.