TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2015.- “La corrupción tiene que ser arrancada de raíz en los gobiernos, porque tal conducta agravia a la sociedad y genera su encono”, expresó René Adrián Mendívil Acosta, candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT a la presidencia municipal, al presentar algunas de sus propuestas en materia de combate a esta, transparencia y rendición de cuentas.
Ante colonos de Terrazas del Valle, el postulante aliancista delineó: “El 22 ayuntamiento tiene que ser un parteaguas en ese sentido. No hay corrupción menor y corrupción mayor. En mi gobierno, no habrá tolerancia con quien se robe dinero, pero tampoco con quien hurte un clip”.
Para ello, Mendívil explicó que, a partir del 1 de diciembre, se pondrá en marcha el Sistema de Transparencia y Combate a la Corrupción, cuyas dos herramientas torales serán una línea que estará funcionando las 24 horas, así como una aplicación para teléfonos celulares.
“Las nuevas tecnologías deben ayudarnos en esta lucha contra los malos. Construiremos una app que permita enviar fotos y videos de servidores públicos en actos de corrupción, en forma anónima. Pero no vamos a resolver las cosas en lo oscurito. Esa denuncia quedará asentada en forma pública con dicha plataforma, y cualquier ciudadano podrá ver el seguimiento que la sindicatura procuradora otorgue”, agregó.
“Independientemente de eso, también combatiremos la corrupción de forma tradicional, investigando los focos de corrupción en la administración municipal, dando a conocer los resultados que obtengamos en dichas pesquisas el último viernes de cada mes”, refirió.
“De igual manera, usaremos la educación. Desde el primer día de nuestro gobierno, realizaremos talleres e informaremos sobre las consecuencias de portarse mal en una administración pública. Quienes lo hagan, no podrán decir que no habían sido advertidos”, añadió.
“Vamos a robustecer, igualmente, el portal de Transparencia y Acceso a la Información, con una herramienta que permitirá seguir, en tiempo real, licitaciones y avances en la ejecución de proyectos, además de que toda la información será actualizada semanalmente, más allá de lo que indica la ley”, complementó.
“En la corrupción, acción es igual a omisión. No combatirla, soslayarla u tolerarla, es tan grave como ejecutarla. A mí no me va a temblar la mano para inhabilitar malos funcionarios, entregarlos a las autoridades y contribuir a su encarcelamiento. No puede ser menos ante el daño que se le hace a nuestra ciudad y a los ciudadanos con esas conductas”, remató.