Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2019.-El próximo Gobierno Municipal debe dar prioridad a la prestación de servicios públicos de calidad y fortalecer la seguridad ciudadana, consideró Armando Ayala Robles, delegado regional territorial de Programas Integrales del Gobierno Federal, ante empresarios de la construcción.
Al participar como orador en la reunión semanal de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, el funcionario dijo que parte de la solución al rezago en infraestructura se debe resolver con la gestión ante el Gobierno Federal de recursos de diversos programas para la realización de obra pública e infraestructura.
Para ello, consideró, el municipio debe contar con un banco de proyectos ejecutivo para presentarlos ante la federación con el fin de que les destine recursos, y una bolsa de 50 a 100 millones de pesos para empatar esos los fondos y poder materializar las obras.
En ese sentido, coincidió con los empresarios constructores de que la obra pública e infraestructura que se haga en Ensenada, previo cumplimiento a Ley, se debe destinar a las empresas locales en donde existe capacidad técnica y económica para garantizar que las obras sean de calidad y no queden abandonadas.
Durante el encuentro el presidente de Comice Orlando Fabiel López Acosta presentó al funcionario federal un listado de obras urgentes como el Libramiento Ensenada, Carretera Alterna, el Acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, entre otros.
Armando Ayala Robles, también precandidato ganador de Morena al Gobierno Municipal, dijo que urge establecer un plan de gobernanza para resolver la problemática en el municipio mediante la armonización con los gobiernos estatal y federal, situación que puede darse luego del presente electoral, en el que los tres ámbitos de gobierno pudieran coincidir en su origen partidario.
Al darse esa condición, indicó, desaparecerían las diferencias entre un gobierno y otro que impidan que fluyan los recursos de la federación al estado o del estado al municipio y con ello retrasar las inversiones que hacen falta para el desarrollo.
El funcionario también se pronunció por liquidar a decenas de empleados y policías que se encuentran en periodo de pre jubilación, que están cobrando sin trabajar porque no hay recursos para jubilarlos con un costo extra de alrededor de 10 millones de pesos anuales al municipio.
Previo acuerdo con el sindicato de burócratas dichas plazas deben ser congeladas y el gobierno municipal debe comprometerse a no incrementar la nómina a más del 10% durante los 3 años del periodo, sin importar que sean de confianza, sindicalizados, por honorarios o de raya, apuntó.
Ayala Robles manifestó que la guardia nacional recién aprobada vendrá a solucionar los problemas de inseguridad que actualmente se padecen, ya que esto permitiría federalizar la función preventiva al actuar como primer respondiente en el combate a los delitos.
Sumado a ello, se debe acabar con la corrupción y al desvío millonario de recursos que se deberían destinar a la seguridad, señaló.
El funcionario hizo un recuento de los programas de apoyo del gobierno federal al entregar 8 mil 818 Becas Universitarias, 8 mil 333 apoyos a jóvenes, 12 mil 703 a personas con discapacidad, 30 mil 093 microcréditos, y, 2 mil 165 créditos ganaderos, cifras que cubren 100% de lo programado.
También se entregaron 13 mil 055 becas de nivel medio y 26 mil 174 apoyos a adultos mayores, lo que representa el 77 y 94% respectivamente, de lo programado.