LONG BEACH, California – Junto con el turismo, el puerto de San Felipe representa una oportunidad extraordinaria para un mayor desarrollo y crecimiento del remo no sólo en México sino a nivel internacional.
En el marco de la celebración del Campeonato Mundial de Remo Bajo Techo que se realiza en esta ciudad del Sur de California, directivos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en conjunto con representantes para México de “Concept 2” sostuvieron una reunión con Dirigentes de la Federación Internacional de Remo (FISA, por sus siglas en francés) o World Rowing.
La reunión se realizó previo a la recepción organizada para los competidores en el Hotel Sede, sirvió para presentar las bondades que ofrece el destino de playa ubicado en el Municipio de Mexicali en Golfo de California a la comitiva del organismo rector de la disciplina del remo, que en esta ocasión estuvo encabezada por la otrora atleta olímpica y actual Directora Deportiva de la Federación, Colleen Orsmond.
La dirigente originaria de Sudáfrica y quien tiene a su cargo la organización de eventos de esta entidad con sede en Suiza, siguió de cerca la proyección en la que se presentó un documental a cargo del INDE y que recrea la historia y el desarrollo de este deporte en Baja California, tomando en cuenta su nacimiento y sus resultados tanto en México como a nivel internacional.
Junto con dicho video, también se realizó una exposición de motivos en el que se dan a conocer los detalles más importantes y característicos del Centro de Alto Rendimiento de Remo ubicado en San Felipe, así como todas los detalles e instalaciones que lo conforman.
En representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, asistieron el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Instituto, César Osuna, al igual que el Director de Promoción e Imagen, Jorge Almada Bravo; el entrenador José Loyola, la Presidenta de la Asociación Estatal de Remo de Baja California, Lorena Posada, y el entrenador asistente del programa, Edgar Cruz Betamen.
También estuvo en esta reunión, el representante de “Concept 2” (empresa fabricante de ergómetros o equipamiento para entrenamiento), Santiago Fuentes. La idea es posicionar no sólo a San Felipe, sino a Baja California y México como una opción para que equipos internacionales puedan realizar campamentos de entrenamiento, concentraciones y prácticas para fogueo, así como regatas en varias categorías con la participación de equipos de diferentes países y clubes de varias partes del mundo.
Dada la ventana que ha constituido la realización de competencias como los mundiales bajo techo ahora avalados y promovidos por World Rowing, el torneo que se realiza en Long Beach, constituyó una gran oportunidad para la muestra del proyecto.
Además, la cercanía con Estados Unidos y ciudades como Long Beach, Los Ángeles y las diferentes comunidades de la Costa Oeste en el Pacífico, representan un factor estratégico. Durante este fin de semana, remeros de diferentes partes del mundo se han dado cita en esta zona del Sur de California para participar este domingo en las “regatas en seco” que arrancarán desde temprana hora en la “Pirámide” del Campus de la Universidad de Long Beach State University este domingo.