* Tampoco deben filtrarse oportunistas, pero confía en las bases y en la dirigencia de que no se dejen sorprender
Tijuana, 20 de febrero de 2019.- A punto de fenecer el periodo de precampaña interna del PAN, este día, a las 12:00 de la noche, el licenciado Manuel Antonio Valdez Bonilla envió, en una entrevista transmitida por Facebook, ante un periodista de la localidad, un mensaje a la militancia panista del Distrito 7, para invitarles a razonar su voto el domingo 3 de marzo.
Toda vez que es un precandidato ciudadano, es decir, no milita activamente en el PAN, sin embargo, ha sido simpatizante y activista blanquiazul durante muchos años, antes de que ese partido ganara la gubernatura de Baja California, pidió que se le brinde oportunidad a la gente nueva para ser candidatos.
En ese sentido, consideró que quienes ya se han postulado varias veces a un cargo de elección popular, debieran abstenerse y dar la oportunidad a otros; sobre todo si no residen en el distrito para el cual están compitiendo.
Por lo anterior, agradeció al Partido Acción Nacional por darle la oportunidad de competir internamente para una candidatura, después de muchos años sirviendo a muchos candidatos y a la institución panista, en la que también defendió que participen las gentes que tengan identidad partidista.
En esto último precisó que, aunque no sean militantes activos del PAN, los precandidatos deben tener por lo menos “identidad panista”, y no deben filtrarse oportunistas, ni de otros partidos, ni de ciudadanos que no hayan probado antes tener al menos simpatía por los principios e ideales de Acción Nacional.
Si el PAN admitió precandidaturas así, ya sea en aspirantes propietarios o suplentes, manifestó su respeto a la apertura que muestra el partido blanquiazul, pero confía en que las bases y la dirigencia no se dejen sorprender, y el 3 de marzo decida la mayoría mediante el voto libre y razonado.
Los panistas en este proceso deben decidir entre tener candidatos panistas y afines, para que sean gente con “identidad panista” quienes los representen, y no entren candidatos empresarios que no les importa el PAN sino controlarlo, enfatizó.
Manuel Antonio Valdez Bonilla comentó que no espera tener consecuencias negativas por su parentesco con Jaime Bonilla Valdez, el patriarca de Morena en Baja California, pues “somos primos, pero cada quién carga con los suyo: yo decidí irme por la derecha, y él se inclinó por ser de partido de izquierda”.
En ese sentido, dijo, en campaña electoral abierta la ciudadanía habría de evaluar a cada uno según sus actos y sus trayectorias propias y no por parentescos.
Con muchos años ejerciendo la abogacía y como contador público, solicita a la militancia panista considerar su oferta legislativa tendiente a la creación de asociaciones civiles y empresas integradoras que se hagan cargo de comedores comunitarios, asilo de ancianos y otras estancias de apoyo a los sectores sociales vulnerables.
Si hay empresas que quieran apoyar en esos proyectos, serán bienvenidas, pero que nadie quiera aprovecharse de la ayuda altruista para obtener puestos públicos ni manipular a los gobiernos, porque entonces dejaría de ser altruismo, advirtió.
Finalmente ofreció apoyar a los panistas en sus causas justas y facilitarles el acceso a todos los beneficios de gobiernos democráticos, para que mejoren sus condiciones de vida.