Tijuana, 17 de febrero de 2019.- Con relación al edificio vertical que se construye a un costado de la Rampa Agua Caliente, peritos urbanos confirmaron que no violenta ninguna normatividad municipal esa construcción colindante al Centro Escolar Agua Caliente.
En ese sentido, indicaron que la Carta Urbana vigente señala como vía pública la Rampa Agua Caliente, y por lo tanto, ni es esa rúa perteneciente al Centro Escolar, ni tampoco lo es el predio donde se construye el edificio vertical del Grupo Cosmopolitan.
Los peritos consultados no son servidores públicos, o sea, no trabajan en el gobierno, aunque son peritos autorizados por el Ayuntamiento para efecto de trámites municipales, por lo que obviamente solicitaron el anonimato.
Como conocedores de la cartografía de la ciudad, confirman que, en su momento, el IMPLAN hizo la revisión del caso y observó que es un área pública; también analizó que tiene una integración vial factible, y que es procedente a un ingreso, según el programa de desarrollo urbano del censo de población emitido en el 2010 con vigencia al 2030.
El documento señala que la rampa escolar que colinda con el Centro Escolar Agua Caliente, se encuentra en la nomenclatura municipal como Rampa Calle Agua Caliente, y se describe como vía pública; por lo tanto, no se encuentra dentro del perímetro de ninguna institución educativa.
Por otra parte, precisaron que, para construir el edificio, ya en etapa de conclusión, se debieron y se han cumplido diversos reglamentos municipales, empezando por no estar dentro del polígono del Centro Escolar.
Lo primero que se hace es acudir al Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), quien solicita que para la construcción vertical se realicen dos estudios, uno es el de impacto urbano, y el otro es el estudio de impacto vial.
El perito dijo que, una vez realizados los estudios y obtenida la opinión técnica favorable por parte del IMPLAN, se le solicita a la Dirección de Administración Urbana, el dictamen de uso de suelo, después se obtiene el manifiesto de impacto ambiental, seguido de la anuencia de bomberos.
Indicó el perito urbano autorizado que una vez cumplidas las gestiones descritas, se obtiene la Licencia de Construcción y el responsable de la obra solicita una autorización que se llama integración vial y el visto bueno.
En conclusión, indicaron, el edificio vertical en referencia no incumple ninguna normatividad municipal.