Realizan Brigada de Atención a Personas de Comunidades Indígenas en Cereso de Ensenada

Ensenada.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en colaboración con la Defensoría Pública de Ensenada, realizaron la Brigada de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Comunidades Indígenas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho municipio.

La Ombudsperson de Baja California informó que estas acciones surgieron de las inquietudes que las personas privadas de la libertad han externado a la CEDHBC, principalmente porque solicitaban información acerca de su situación jurídica.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que si bien las personas privadas de la libertad afrontan desventajas, cuando pertenecen a grupos y comunidades indígenas pueden enfrentar una situación de mayor vulnerabilidad, entre otros motivos, por la distancia de sus comunidades, lo cual puede hacer más complejo el trabajo de reinserción.

En ese sentido, enfatizó que todas las personas tienen derecho a incluirse de manera positiva en la sociedad, porque independientemente de que alguien se encuentre privado de la libertad, sigue teniendo derechos humanos y dignidad.

“Entre los derechos que deben reconocerse a las personas privadas de la libertad se incluyen la salud, la alimentación y la asesoría jurídica. Estos derechos los tienen que tener muy conscientes, porque una persona que no sabe cuáles son sus derechos y cuáles son los mecanismos para hacerlos valer, se vuelve más vulnerable a violaciones a sus derechos humanos”, puntualizó.

Por otro lado, Olvera Rodríguez reconoció la voluntad de las autoridades penitenciarias para hacer mejoras a los Centros de Reinserción Social de Baja California, lo cual debe impactar de manera positiva en la población que se encuentra privada de la libertad.

No obstante, la Ombudsperson señaló que a la CEDHBC le ha preocupado la atención a los grupos en situación de desventaja, por lo que en diciembre de 2018 fue emitida la Recomendación General 4/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación a derechos humanos de personas privadas de la libertad.

Entre las 37 personas que fueron atendidas en el Cereso de Ensenada, se encuentran integrantes de las comunidades Tarasca, Mixteca, Chinateca, Tzotzil, Náhuatl, Otomí, Cochimí y Kumiai, con quienes la CEDHBC acordó la traducción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a cada una de estas lenguas.

“Las personas que pertenecen a las comunidades indígenas nos aportan la riqueza de los cimientos de la cultura mexicana. Es importante fortalecer su pluralidad lingüística y preservar esa parte del patrimonio que tiene México.

Cabe subrayar que personal de la CEDHBC atendió Quejas y ofreció orientación gratuita a las personas del Cereso Ensenada.

El evento contó con la presencia del Director del Cereso Ensenada, Juan Enrique Méndez; del Coordinador de la Defensoría Pública de Ensenada en el Área Penal, Jorge Guadalupe Corvera; del Responsable del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Isidro Pérez Hernández, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte