Tijuana, 4 de febrero de 2019.- Luego de dar a conocer ante el Grupo Político Tijuana lo que ha hecho desde que asumió su cargo como diputado suplente, Héctor Ireneo Mares Cossío dijo que, especialmente en el tema migrante, ya basta de repartirse culpas, pues, aunque sea una responsabilidad federal, los tres órdenes de gobierno tienen que participar en una solución integral.
En ese sentido, no obstante reconocer los esfuerzos del gobierno municipal en la atención a las primeras caravanas migrantes que llegaron a esta ciudad, y que efectivamente hubo descoordinación con el gobierno federal anterior, que poca acción tuvo en ese asunto, “no se vale estar echando la bolita, porque esta es una responsabilidad de todos”.
“El gobierno municipal dijo que no estaban preparados para recibir a la caravana migrante, pese a que ya sabían con bastante tiempo de antelación que venían, y, aunque sabían que eso representaría una contingencia, el alcalde sí estuvo preparado para irse a China”, replicó el diputado local.
“No se trataba solamente de brindar albergue, sino también seguridad pública y atención médica, entre otros servicios humanitarios y de prevención en la población”, expuso, para citar responsabilidades que también le corresponden al gobierno del estado.
Héctor Mares informó a los ciudadanos integrantes del Grupo Político Tijuana que el pasado martes 29 de enero sesionó la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que él preside, precisamente para que no se repita el pésimo manejo que se le dio al movimiento en la ocasión anterior.
En esa reunión de legisladores, y representantes de maquiladoras, así como de empresarios, comerciantes, y autoridades estatales, se acordó por unanimidad invitar a reunión urgente al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el doctor Tonatiuh Guillén López, para que informe de las medidas que están tomando con la nueva caravana migrante que ya entró a México.
Hasta donde se tiene conocimiento, esta nueva caravana viene con agenda, conforme a acuerdos internacionales ratificados por México, y en la que estados y municipios deben asumir su rol de participación, para que tampoco se deje toda la carga a las organizaciones de la sociedad civil, apuntó.
Mares Cossío hizo hincapié en la necesidad de armonizar programas y acciones los tres niveles de gobierno, porque “la gente está en la incertidumbre de lo que va a pasar en materia de seguridad y de salud pública, debido a las problemáticas que se padecieron anteriormente, de algunos enfermos, mujeres embarazadas y algunos con problemas de adicción, entre otras incidencias”.
En su reciente encuentro con el delegado del INAMI en Mexicali, Rodulfo Figueroa Pacheco, comentó el diputado Héctor Mares, no se descartó la posibilidad de volver a usar las instalaciones del Barretal para albergar a la nueva caravana migrante, pero también los industriales y empresarios de la ciudad manifestaron su disposición a buscar otras opciones.
Por todo eso, indicó, es importante, y urgente, la visita del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, para que, en una reunión interdisciplinaria, en la que incluyan a representantes de la sociedad civil, se determinen las acciones conjuntas a emprenderse, y estar mejor preparados para atender a la nueva caravana migrante.
Se estima que vienen más de 12 mil, pero, si funciona con éxito la estrategia del gobierno federal, se espera que a Tijuana lleguen menos, y sean dispersados en toda la frontera de México con Estados Unidos, mientras los migrantes esperan respuesta de sus solicitudes de asilo, o en su defecto, si deciden quedarse en territorio mexicano.