Mexicali, B. C., 26 de enero del 2018.- En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, el titular del Poder Judicial (PJ), magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presentó la glosa de su primer informe de labores, donde indicó que 2018 fue un año de gran reto para este poder debido a su déficit presupuestal, por lo cual dijo se implementó una disciplina financiera con medidas de contención del gasto, que permitieron continuar atendiendo a la ciudadanía.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura reconoció la lentitud en algunos casos, principalmente por la necesidad de mayor personal con el “que podamos resolver los conflictos familiares. Igualmente tenemos algo de rezago por la falta de especialización en juzgados para recuperar el patrimonio de la ciudadanía. Igualmente existe una triste espera de algunos deudos por los restos de sus seres queridos en los semefos del Estado”.
Por otro lado, expresó que como parte de las medidas presupuestales ante el mencionado déficit, se realizó la reubicación de juzgados civiles especializados en materia mercantil a un inmueble propiedad del Poder Judicial; se aprobaron nuevos lineamientos relacionados con el seguro de gastos médicos y se disminuyó el uso de interinatos.
Asimismo, Ortiz Morales informó a los diputados que la institución recibe en materia civil el mayor número de asuntos, de los cuales se concluyeron el 63.8 por ciento de los recibidos; también dio a conocer que en materia familiar se resolvieron el 76.3 por ciento y el 83.9 por ciento en los juzgados mixtos.
En cuanto a los logros alcanzados, el magistrado presidente del Poder Judicial refirió que se llevó a cabo la reestructuración del Semefo mediante la modificación de su modelo de operación a una nueva estructura organizacional y administrativa; el seguimiento a los trabajos de arranque de operaciones del Cecofam en la ciudad de Tecate y la capacitación del personal del Poder Judicial mediante el curso “Los centros de convivencia familiar”.
En respuesta a cuestionamientos de los legisladores, afirmó que se necesitan alrededor de un millón 355 mil pesos anuales para el pago de plantilla de personal, con el fin de echar a andar el Centro de Convivencia Familiar en la ciudad de Tijuana. Además, hizo el compromiso de presentar un proyecto de Haber del Retiro mesurado, pero digno, para integrantes del Poder Judicial.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Justicia diputada Victoria Bentley dijo que le preocupaba la falta de juzgados penales para abatir el rezago en audiencias, lo cual no permite que reciban justicia los justiciables y sus familias; expresó que ante el déficit presupuestal de ese poder de 443 mdp, deben buscarse recursos en un primer momento ante el Poder Ejecutivo, y si no se obtiene respuesta, buscarlos en la federación.
Por otro lado, indicó su preocupación por la lamentable falta de pago al personal del Poder Judicial durante el pasado mes de diciembre, por lo que pidió el respeto a los derechos laborales, ya que su sueldo representa el único sostén para sus familias. Ante ello, solicitó preverlo en el presupuesto para que no vuelva a suceder.
Durante la comparecencia, desarrollada en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Justicia Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez, Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya, Luis Moreno Hernández y Héctor Ireneo Mares Cossío. Además, se contó con la presencia de la legisladora Rocío López Gorosave.