MEXICALI, B.C.-27 de enero de 2019.- Con el lema “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa sobre esta enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que el Sector Salud cuenta con profesionales y con los tratamientos para atender dicho padecimiento; cabe señalar que en Baja California se diagnosticaron durante 2018, 148 casos nuevos de lepra.
Explicó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y se manifiesta con manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.
Trejo Dozal señaló que este padecimiento tiende a ser estigmatizado, por ello la importancia en intensificar acciones en la comunidad científica y personal de salud para aumentar el conocimiento de esta enfermedad y también dar a conocer a la población las características de la lepra, entre ellas que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.
Es una enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen a tiempo la atención médica.
Por tal motivo, se refrenda el compromiso para que todas las dependencias de salud, fortalezcan de manera conjunta las actividades que sean necesarias para seguir trabajando en beneficio de la atención del paciente, para así interrumpir la cadena de transmisión y evitar discapacidad por lepra de las personas que ya la padecen y las que están en riesgo, así como la integración de los pacientes afectados.
Entre las acciones que se realizan se encuentran las siguientes:
Se incrementa la sensibilización del personal de salud, las familias de los enfermos y sus comunidades para evitar el estigma y discriminación que caracteriza aún a este tipo de enfermos.
Capacitación para el personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por lepra encaminadas a la integración de estos pacientes a la sociedad y al aspecto laboral.
Se promueve la detección de casos nuevos de lepra entre personas que acuden a la consulta externa con sintomatología dermatológica y los contactos de los casos de lepra registrados.
Se fortalecen los procedimientos para toma de muestras para el estudio baciloscopía e histopatología bajo la conducción del personal de laboratorio.