TJUANA, Baja California – La referee y entrenadora de Bádminton Gennifer Aguirre fue certificada como Juez Panamericana con carnet continental.
Aguirre, quien es egresada de UABC y forma parte del programa de Talentos del estado en esta disciplina, la cual ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años.
“El proceso en el arbitraje leva bastante tiempo y tienes que estar en todos los eventos”, recordó.
“Inicié en este deporte como árbitro en 2013 y a raíz de ello a nivel nacional me propuso la federación para la Confederación Panamericana de Bádminton, poco después en 2015 recibí mi acreditación en el Panamericano junior”, dijo.
Fue precisamente en ese evento, que hubo una gran proyección para el Bádminton mexicano y bajacaliforniano al realizarse la competencia en el Centro de Alto Rendimiento, por donde desfilaron competidores y competidoras nacionales al igual que de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Perú, entre otros países.
Luego de tres años de práctica, Aguirre realizó el examen para la certificación´n oficial, el cual aprobó satisfactoriamente. “Actualmente me desenvuelvo como árbitro a nivel nacional e internacional”, dijo.
Entre sus labores están los cursos y capacitaciones para árbitros a nivel estatal al igual que es invitada para asistir a los eventos nacionales asesorando a los árbitros.
La joven juez es egresada de la carrera en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, contando con el título de licenciatura. De igual forma está estudiando una especialidad de alto rendimiento enfocada en Bádminton por parte de la universidad Galileo en fusión con la Confederación panamericana de Bádminton.
“Siempre tienes que estar preparado para capacitarse, tanto como juez en mi caso y desde luego como entrenadora de Bádminton”, expuso.”Aquí en México en el caso de los entrenadores se maneja un primer curso que es el ‘shuttle time’ que es un curso básico de entrenamiento de bádminton y después de ahí vienen cuatro niveles para coaches”, resaltó.
El Nivel IV se está desarrollando en la actualidad en Europa y Asia. “Actualmente en América se manejan el 1 y 2 y se está poniendo como prueba Piloto el 3. El año pasado junto con mi compañero Jonathan Morales fuimos al curso de nivel I y nos da gusto decir que lo acreditamos exitosamente”, enfatizó.
A partir de ahí se cuenta con un año para practicar y llevar a cabo todo lo aprendido. “Hasta después de un año puedes aplicar para el siguiente nivel, ahorita tanto mi compañero como yo somos entrenadores nacionales Nivel I”, concluyó.