TIJUANA, B.C.- 18 de Enero de 2019.- Resultado de la política laboral que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encaminada a mantener un clima de paz y respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, se realizaron más de 9 mil 300 inspecciones en centros de trabajo y campos agrícolas durante 2018, acción que se ha intensificado en las primeras dos semanas de 2019.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSBC), Francisco Iribe Paniagua, explicó que las visitas de supervisión se efectuaron a través de la Dirección de Inspección del Trabajo y en algunos de los casos en coordinación con inspectores de la Delegación Federal del Trabajo en la entidad.
Añadió que las inspecciones no buscan sancionar o generar un clima hostil en los lugares de trabajo, sino todo lo contrario, el objetivo es trabajar en conjunto y verificar que los trabajadores cuenten con las condiciones óptimas que exige la ley.
Iribe Paniagua comentó que a la par, también se realizan visitas a las empresas con la intención de atender de manera directa cualquier inquietud de las y los trabajadores, así como directivos de las empresas, además de brindar una atención especializada al sector agrícola.
Por su parte, el Director de Inspección del Trabajo, David Reynoso González, resaltó que un aspecto importante ha sido la denuncia ciudadana, ya sea en las oficinas de la STPSBC en los diversos municipios o a través del número de denuncia anónima 089.
Este último aspecto es un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que a través del Centro Estatal de Denuncia se atiendan también reportes de abusos o riesgos laborales.