Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– La movilidad urbana es uno de los temas que quedan pendientes y que debieran ser el eje de las propuestas de los futuros gobernantes de esta frontera consideró el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Aram Hodoyán, quien estima que no se le ha dado la importancia que requiere el Sistema Integral del Transporte.
En entrevista al término de la presentación de las prioridades del organismo para 2019, aseguró que “es muy poco lo que se ha avanzado en lo señalado en el Plan Estratégico Metropolitano, documento que todos los candidatos de en la pasada elección, incluido el actual presidente municipal, se comprometieron a seguir.
Refirió que en el caso de la movilidad, el Sistema Integral del Transporte de Tijuana no ha logrado operar de la forma en que fue diseñado, principalmente por las resistencias de grupos transportistas y a la falta de acuerdos necesarios entre las empresas que integran el SITT, principalmente la compañía que se encargaría del sistema de cobro.
Apuntó que es fundamental que el gobierno de la ciudad aplique fuertes multas a quienes bloqueen las intersecciones, y se fomente una adecuada cultura vial entre los automovilistas tijuanenses, además de que los semáforos en Tijuana operen de manera eficiente, para que tanto el transporte público como los vehículos particulares circulen adecuadamente.
En cuanto a los ejes de Seguridad Pública, Hodoyán expresó que son lamentables las decenas de asesinatos que se han registrado en los primeros días de enero, y se dijo entusiasmado por la “alentadora” apertura de representantes del nuevo gobierno federal, con los que sostendrán reuniones a lo largo de las próximas semanas.
Sobre la Guardia Nacional, el representante de los empresarios opinó que si bien es una idea correcta, hay que tomar en cuenta cómo los elementos que la conforman se van a distribuir en las 32 entidades federativas.