Ensenada, B. C.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Novelo, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, da a conocer que se estima un alto porcentaje de humedad en la región, por lo que este fin de semana y parte de la siguiente se prevén lluvias.
Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que las probabilidades de chubascos van del 10 al 60% y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esto se debe al frente frío N°25.
Asimismo enfatizó que la temperatura en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, así como algunas zonas montañosas del municipio se estiman de 0 a -5° grados, por lo que es necesario tomar medidas preventivas sin se planea visitarlas.
El director de Protección Civil mencionó que de acuerdo al pronóstico del tiempo habrá cielos parcialmente nublados con lluvias aisladas del 12 al 16 o 18 de enero, así como un ambiente muy frío por la mañana y la noche, incluyendo vientos del Noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
Jaime Nieto reiteró que es importante tomar en cuenta las medidas que emite la autoridad municipal, a fin de proteger la salud de la ciudadanía, sobre todo quienes padecen problemas respiratorios, infantes y personas de la tercera edad.
Medidas preventivas para temporada invernal
l Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
l Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
l Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
l Extreme cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
l Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
l Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.
l Evite dormir a bebés o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a menores, pues les impiden moverse o respirar adecuadamente (podrían asfixiarse).
l Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
l Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.
l Asegúrese que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.