TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2014.- Proyectos para la explotación de la Banda Ancha, el acceso al Internet para todos, la transición de la televisión análoga a la digital, las comunicaciones satelitales y el desarrollo de estaciones terrenas para el desarrollo satelital, así como el acceso al espectro radioeléctrico, son varias de las oportunidades que se abre para la investigación con la Reforma en Telecomunicaciones aprobada.
En entrevista, Alberto Enciso Aguilar, coordinador de la Red de Especialistas en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), insistió en que las posibilidades se convierten en amplias para la investigación.
Lo anterior, durante el “4to Encuentro Anual de la Red de Expertos en Telecomunicaciones”, que reúne hasta el 15 del presente mes a medio centenar de especialistas de todo el país, en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital de Tijuana (Citedi-IPN).
Informó que como IPN, recién firmaron un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en materia de formación de recursos humanos, sobre todo cursos de telecomunicaciones para no ingenieros, además que previamente participaron en los reactivos para seleccionar a los comisionados del este instituto.
Alberto Enciso explicó que si bien la mayoría de los comisionados tiene un perfil de abogados, uno es especialista en telecomunicaciones y egresado del IPN; que el perfil de dichos comisionados debe ser más multidisciplinario, hacia lo que deberá tender cunado se renueve dicho órgano en las telecomunicaciones.
Reconoció que existen dudas sobre algunos aspectos de la reforma, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los datos donde el gobierno, los operadores podrán acceder a datos sensibles de los usuarios del Internet y la telefonía, sin un mecanismo judicial, por lo que será muy importante que sobre la marcha los órganos reguladores y principalmente la ciudadanía, participe en la revisión y corrección en su caso.
Por su parte, Mireya Saraí García Vázquez, Directora de CITEDI, dijo que la óptica que tienen como centro de investigación es que la reforma es positiva y que el papel es el de generar recomendaciones técnicas y que el hecho de depender presupuestalmente del Gobierno Federal, no los restringe para hacer juicios de valor y coincidió que hay aspectos polémicos en la reforma que deben ver bajo una óptica proactiva y técnica.
Sobre el objetivo del encuentro señaló que se analizará la Reforma en Telecomunicaciones, porque le IPN muy interesado en estar compenetrados en el desarrollo y que deriven en elaboración de proyectos como aportaciones.
Finalmente, Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, admitió que todo cambio genera polémica, pero que en la reforma de telecomunicaciones como otras modificaciones se debe tomar lo positivo.
Expresó su deseo que con la reforma realmente se abra el espacio de las telecomunicaciones y se hagan las inversiones que requiere el sector.