José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Más de 50 mil antorchistas e integrantes de diversas organizaciones sociales se manifiestan en la Cámara de Diputados, para exigir que no se recorte en el presupuesto de egresos federal el recurso para servicios básicos y vivienda popular.
El recorte, advierten, significa que se negarán servicios necesarios a millones de familias mexicanas, como agua, luz, drenaje, pavimentos, caminos, aulas, espacios deportivos, y el apoyo para combate a la pobreza.
La maestra Verónica Armenta, integrante de la directiva estatal de Antorcha Campesina, advierte, por ejemplo, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que hay 34 millones de mexicanos sin servicios básicos; y según datos del Inegi, hay 44 millones de mexicanos que no tienen agua en sus casas.
Asímismo, de acuerdo con las propias fuentes gubernamentales, hay 5.5 millones de casas sin drenaje, en donde habitan no menos de 20 millones de personas.
También advierten que hay más de 2.5 millones de mexicanos sin energía eléctrica, y el déficit en viviendas es de 11 millones, que se suman a otros millones de casas construidas precariamente.
Verónica Armenta aclaró que protestan contra la reducción de los recursos sociales, pero no están solicitando “moches” ni dádivas, simplemente que lleguen los recursos a las personas más pobres, pues, si el Gobierno Federal decide mantener esos recortes, se van a agravar los problemas de marginación y sufrimiento de millones de mexicanos.