Ensenada, B.C. Diciembre 20 de 2018.- La donación de dos unidades de transporte para la operación del primer centro de transferencia para la recolección de basura podría duplicar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Ensenada para pasar de 200 a 400 toneladas diarias, expuso el Director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, César Cuevas Ceseña ante miembros del Consejo Técnico del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) que ayer mismo autorizó ejercer un recurso de 1.66 millones de pesos para adquirir el equipamiento.
En el 2004 Energía Costa Azul realizo un donativo de siete millones de dólares para la creación del FIDEN. Durante la reunión del Comité Técnico se aprobó por unanimidad la compra de dos unidades de transporte que serán utilizados en los antiguos talleres municipales de Reforma y Nueve, y otro en Maneadero que dará servicios a delegaciones municipales vecinas, Cañón Buenavista, Esteban Cantú hasta la Buyadora, Santo Tomás y otros.
El Presidente del Comité Técnico del FIDEN es el Alcalde Marco Antonio Novelo y se está integrado por representantes de la sociedad, Oscar Sánchez del Palacio, David Romero, Álvaro Muñoz y Mario López.
El alcalde Marco Novelo mencionó que “los centros de transferencia, además de reducir a la mitad los tiempos de traslado de los camiones, también recibirán residuos sólidos por parte de la población. Los planes son incorporar a la Ruta del Vino y Sauzal, con más centros de transferencia. Los servicios de limpia de la ciudad deben recorrer 440 kilómetros cuadrados de la zona urbana de la misión a Santo Tomás cuya área genera 400 toneladas diarias de basura con destino al relleno sanitario.”
Los servicios de limpia de la ciudad deben recorrer 440 kilómetros cuadrados de la zona urbana de la misión a Santo Tomás cuya área genera 400 toneladas diarias de basura con destino al relleno sanitario.
Si la capacidad actual de recolección es de aproximadamente 200 toneladas en dos turnos, los centros de transferencia que donará el Fideicomiso se llagará a las 400 que demanda la ciudad.
Entre otros programas a favor de la limpieza, el gobierno municipal anunció que se encuentra en desarrollo un sistema de reciclaje en relleno sanitario en conjunto con la concesionaria PASA, en virtud de una cláusula del contrato que permite esta posibilidad; adquisición de camiones y sectorización del municipio.
A la vez, regularizan a los 7500 giros comerciales, de los cuales solo 2500 disponen de su propia basura; operativos de saneamiento, en los que ha participado la sociedad, la academia de policía, funcionarios municipales y Dirección de Seguridad Pública que entre todos han recogido más de 480 toneladas de desperdicios.
El parque vehicular, se informó, es antiguo y se encuentra en malas condiciones para hacer largos recorridos (hasta el relleno sanitario) generando un déficit de 90 toneladas de basura depositadas en arroyos, cañadas, baldíos y otros.
A propósito, se ha registrado 148 tiraderos clandestinos, según datos de la Secretaría de Protección al Ambiente. De 35 camiones compactadores el Ayuntamiento posee 18 en funcionamiento –en promedio-, más 3 de 10 camiones de redilas, 1 de 2 camiones cargadores frontales, 1 de 2 barredoras y dos pick ups.
Entre otros programas a favor de la limpieza, el gobierno municipal anunció que se encuentra en desarrollo un sistema de reciclaje en relleno sanitario en conjunto con la concesionaria PASA, en virtud de una cláusula del contrato que permite esta posibilidad; adquisición de camiones y sectorización del municipio.
Álvaro Muñoz del FIDEN mencionó que se aprobó el donativo ya que es sumamente importante para Ensenada contar con “centros de transferencia (CT) de residuos sólidos urbanos (RSU) cuyo objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de dichos residuos generados y que la entrada en operación del primer CT marcará un precedente ya que es el primer paso para resolver el problema de recolección a largo plazo y así mejorar el aspecto urbano y la salud e miles de ensenadenses.”
Los camiones recolectores descargan el material en el CT y continúan con la recolección, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior de cajas de transferencia de piso móvil de 45´, que una vez llenos son transportados por tracto camiones al relleno sanitario, optimizando así la recolección y el transporte de diferentes maneras
El gobierno municipal anunció que por medio de financiamiento gestiona la adquisición de 20 camiones compactadores para fortalecer la estrategia de normalización de la recolección de residuos sólidos.