ENSENADA BC 10 DE AGOSTO DE 2014.- Temas sustantivos como la Reforma Agroalimentaria, infraestructura portuaria, presupuesto 2015, la defensa del sector ante la posible regionalización de pelágicos menores entre otros, fueron los que se abordaron durante reunión de trabajo entre la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acúicola delegación Baja California (Canainpesca BC) y el Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el legislador Ricardo Medina Fierro, así lo informó Juan Manuel Morán Sánchez, presidente del organismo empresarial.
“El próximo mes iniciará el estudio de la Reforma Agroalimentaria, tema sustancial para la pesca y la acuacultura en México que requiere entendimiento, voluntad política y un trabajo coordinado entre los legisladores federales, el ejecutivo federal y el sector productivo” manifestó Morán Sánchez.
Agregó que esta reforma puede ser la gran oportunidad para detonar al sector en el mercado global y representa además, el espacio para favorecer la seguridad alimentaria del país.
La pesca y la acuacultura, dijo, atendidas con una visión de estado, lograrán proporcionarle a millones de mexicanos alimentos altamente nutritivos, a bajo costo y con ello, se coadyuvará a disminuir los índices de obesidad y sobre peso en el país.
Más de la cuarta parte de los mexicanos tiene acceso deficiente a la alimentación; casi 14 de cada 100 pre-escolares tienen baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, lo que representa casi 1.5 millones de menores de cinco años de acuerdo a estudios oficiales, refirió.
Morán Sánchez subrayó que es urgente concertar esfuerzos y acciones de todos los sectores y dependencias involucrados en las dimensiones propias del concepto de seguridad alimentaria.
Estas acciones y esfuerzos, dijo, deben contribuir a la solución de los problemas de disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento adecuado de alimentos, y sumarse a las acciones de prevención y tratamiento de los problemas de nutrición, por lo que la Reforma Agroalimentaria le permitiría al sector pesquero y acuícola, ser determinante para revertir esta tendencia nacional.
El empresario explicó que para lograr un sector más competitivo, es necesario contar con la infraestructura adecuada, por lo que se le planteó al legislador federal, plantear un esquema de presupuesto que favorezca las inversiones en los puertos de Baja California.
Es primordial, dijo, que los proyectos para el desarrollo del puerto de El Sauzal se materialicen, esto dará marcha a la competitividad del sector en el Estado, sin embargo, es prioridad para la pesca que se logre el puerto de Santa Rosaliíta, con lo que se favorecerá la actividad en el estado, creando empleos y generando divisas.
Desde el seno del Consejo Directivo de la Cámara, se le explicó al legislador las –graves- afectaciones que representará la regionalización de pelágicos menores que pretende establecer la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), principalmente a la pesca de la Sardina.
De establecerse este proyecto como lo plantea el organismo federal, se reducirá en más de un 90% el área de pesca de Sardina a la flota de Baja California, con lo que se perderán entre mil y mil 500 empleos directos y se perderán también millones de dólares que no entrarán al estado, dijo.
Esta acción de Conapesca representa un peligro inminente para la subsistencia de miles de familias, es un proyecto que lacera al sector en el Estado y el Secretario de la Comisión de Pesca del Congreso federal lo entendió perfectamente; tenemos su compromiso de velar y luchar desde el ámbito de su competencia, para defender los intereses de Baja California, puntualizó Morán Sánchez.