Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2018.- A partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será eficaz, austero y sensible socialmente, aseguró el Director General de esta Institución, Carlos Martínez Velázquez, al detallar los lineamientos que regirán su administración.
1.- Las adquisiciones que realiza el Instituto dejarán de ser directas y se harán por licitación para evitar las prácticas monopólicas absolutas, relativas y la generación de barreras a la competencia y libre concurrencia, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.
Por primera vez en la historia del Infonavit, esta administración solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, la realización de un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente en materia de adquisiciones de bienes y servicios. Con base en el resultado, se propondrán al Consejo de Administración del Instituto las modificaciones necesarias para contar con un marco normativo que la promueva.
Asimismo, el Gasto de Administración y Operación del Instituto (GAOV) se reducirá en un 25 por ciento. Además, habrá una reestructura organizacional, con compactación de áreas, y un ajuste salarial a funcionarios de alto nivel, para homologarlos con los criterios establecidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin que ello impacte en los trabajadores sindicalizados, plazas de confianza, ni en los mandos medios y bajos de la Institución, todo ello con absoluto respeto al tripartismo y las disposiciones legales que rigen la vida laboral. En suma, se busca hacer más con menos.
2.- Los créditos en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos, y actualmente siete de cada 10 hipotecas fueron originadas bajo este esquema, esto es 4.4 millones; por ello el Infonavit presentará en el primer trimestre de 2019 un Programa de Reestructura de Créditos que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original. Esto contempla beneficios para alrededor de 160 mil acreditados, quienes califican automáticamente para restructurar sus hipotecas y que éstas queden denominadas en pesos, con tasa fija y una quita al saldo actual.
3.- Un tema relevante es la vivienda abandonada y recuperada. Actualmente hay 215 mil adjudicadas dentro del balance del Instituto, las que han sido deshabitadas, vandalizadas o se encuentran en cartera vencida porque no se pudo lograr el pago por ninguno de los medios del esquema de Cobranza Social.
Estos inmuebles son los que después se subastan para que terceros los recuperen y los vuelvan a colocar en el mercado, sin embargo, con esto no se resuelve el problema de fondo: es vivienda inútil, ya que se encuentra mal localizada o con servicios insuficientes. Por lo anterior, se suspenden temporalmente los procesos de Subasta de Vivienda Recuperada y se estudiarán las mejores alternativas para la recuperación integral del entorno urbano.