TIJUANA, B.C.- Jueves 14 de diciembre de 2018.- Con el fin de ponderar el bienestar de las embarazadas y sus bebés, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de autoridades de la Secretaría de Salud, encabezaron este jueves un recorrido por la obra del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, en la Tercera Etapa del Río, la cual presenta un 98% de avance.
El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal informó que esta obra tuvo una inversión final de 219 millones de pesos (MDP), de los cuales 48 MDP corresponden a la construcción y adecuación de las instalaciones y el resto para el equipamiento de las distintas áreas.
Actualmente se cuenta con una plantilla de 50 enfermeras, 25 personas para el área administrativa y 5 ginecobstetras; el funcionario añadió que se contratarán médicos generales, anestesiólogos y pediatras para comenzar operaciones en enero de 2019.
El titular de la dependencia señaló que este nosocomio formará parte de la red de unidades médicas de especialidades, la cual está a cargo del Dr. Guillermo López Espinosa; en tanto la Directora del Hospital será la Dra. Luz Elena Aburto Márquez.
Esta nueva unidad hospitalaria contará en un inicio con 20 camas censables, incrementándose durante el transcurso de 2019 para llegar a un total de 60 espacios; tendrá una capacidad de atención de hasta 5 mil partos durante el año.
Por último, el Secretario de Salud de Baja California, invitó a las mujeres a llevar su control prenatal de manera adecuada en los Centros de Salud para detectar oportunamente cualquier alteración que pueda poner en riesgo su vida y la de sus hijos, evitando que sea hasta el momento del parto cuando la situación se complique y se requieran de atenciones médicas más especializadas para preservar la vida de ambos.