Ciudad de México.- Como un ejercicio histórico calificó el diputado federal Javier Castañeda Pomposo la aprobación de la Cámara de Diputados para expedir la Ley General de la Fiscalía General de la República, cuyo objetivo es reglamentar la organización y ejercicio de esta nueva institución autónoma en el país que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), explicó que las funciones del futuro fiscal son las de perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.
Javier Castañeda dijo que las bancadas del PAN y del PRI, que se oponen a este proyecto, regatean una de las demandas principales de los mexicanos que es otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla.
Explicó que los órganos de la Fiscalía General de la República se compondrán de: El Fiscal General de la República, Fiscalía de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y la de Asuntos Internos y las fiscalías especializada y la coordinación de investigación y Persecución Penal, la Coordinación General y Fiscales del servicio profesional de carrera.
Asimismo en la estructura de la Fiscalía General de la República se propone sea en el siguiente orden: El Fiscal General de la República, Coordinación de Métodos de Investigación, Coordinación de Planeación y Administración, Órgano Interno de Control, Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y las fiscalías, órganos o unidades que el Fiscal General determine.
El diputado federal por BC destacó también la importancia del Consejo Ciudadano que contempla esta fiscalía, el cual es un órgano especializado de consulta, honorífico, integrado por 5 ciudadanos que durarán 5 años en el cargo. Se contemplan también los motivos por los que podrán ser removidos.
Para ser designados el Senado nombrará una Comisión de selección de 5 personas y habrá una convocatoria pública para que los aspirantes se registren, y posteriormente se hará la elección de las personas, además de contar con un secretario técnico.