Evitar desperdicio de alimentos abatiría hambre de 7 millones de mexicanos

En opinión de:

por Miguel Meza

TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2014.- De acuerdo con información difundida en el marco de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025, el gobierno mexicano, conjuntamente con Bancos de Alimentos de México y la Confederación de Centrales de Abasto trabajan en una estrategia para evitar el desperdicio y hasta ahora se han recuperado 14 mil toneladas de alimentos frescos.

En México, por ejemplo el desperdicio en pescados y sardinas es del 54 por ciento, lo que equivale a 127 mil 100 toneladas; en nopal este volumen equivale al 63 por ciento, es decir, unas 83 mil 784 toneladas; y en frutas como el mango es del 54.5 por ciento, alrededor de 297 mil 853 toneladas de desperdicio.

Para reducir el desperdicio de pescados y mariscos, la dependencia proyecta conformar “cadenas productivas en las costas de México”, que se desarrollarán en 37 municipios de la Cruzada que cuentan con zonas costeras, desde el Golfo de México hasta el Pacífico y el Caribe mexicano.

Igual destaca que para disminuir la pérdida de alimentos en su etapa post-cosecha se conformó un grupo técnico de pérdidas y mermas de alimentos, con representantes de 16 secretarías de Estado, de los bancos de alimentos y de la FAO. Además se pretende destinar mayor presupuesto al fondo sectorial Sedesol-Conacyt, para que los científicos mexicanos aporten soluciones técnicas y prácticas a la pérdida de alimentos en las diferentes regiones del país.

En el ámbito global cada año se pierde o desperdicia más de un billón de toneladas de alimentos -un tercio de la producción mundial-, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los niveles de desperdicio están aumentando debido a que los alimentos se desechan, no se consumen o se descomponen a causa de las malas condiciones de almacenamiento y transporte.

Datos de la OCDE, refieren que el desperdicio de alimentos provoca enormes pérdidas económicas y hambre innecesaria. Además, existen problemas ambientales relacionados con los residuos de alimentos, lo que incluye el uso irracional de productos químicos, los combustibles usados para el transporte y un impacto significativo del clima.

El organismo internacional resalta que las medidas de eficiencia, incluyendo la re-utilización o el reciclaje de alimentos en lugar de tirarlos a la basura, podrían crear enormes ahorros y ayudar a la lucha contra el hambre.

“Si se logra reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, las emisiones de efecto invernadero podrían disminuir en 5 por ciento o más, a la par que la disminución de los residuos de alimentos sería de una cuarta parte, lo que sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas que sufren de hambre crónica.

3 agosto 2014 nota de ERNESTO PEREA Galería Política Agrícola, Salud y Educación, para En opinión de:

En 2015, la Cruzada vs. Hambre atenderá 100% población con pobreza extrema y carencia alimentaria

Para el presente año la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a 5.5 millones de personas, que representa 80 por ciento de la población objetivo, que es de 7 millones de mexicanos, y para 2015 se prevé llegar a todos los municipios del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el marco de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025, el coordinador de asesores de la dependencia, Enrique González Tiburcio, recordó que en su primera etapa la Cruzada atendió a más de tres millones de personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, que habitan en 400 municipios, y para 2014 se sumaron otros 612 municipios, para llegar a mil 12.

En su conferencia “Compromiso por un mundo sin hambre: la experiencia de México, la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, el funcionario federal destacó que se incorporaron 400 mil familias nuevas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; se han entregado 200 mil suplementos alimenticios a menores de cinco años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; se instalaron tres mil 200 comedores comunitarios.

Además, agregó, se cuenta con 754 tiendas DICONSA en operación que atienden a mil 889 localidades; 1.5 millones de personas reciben leche fortificada a precio subsidiado; se compraron 500 millones de litros de leche a productores nacionales y 290 mil familias ya cuentan con la tarjeta SinHambre.

También dijo que se han creado 6 mil 299 huertos familiares; se han recuperado 14 mil toneladas de alimentos frescos; 200 mil menores de cinco años tienen seguimiento de peso y talla y hay 2 mil 225 escuelas con asistencia alimentaria.

En México, 28 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria, lo que dificulta un buen aprovechamiento educativo y, por ende, impide un mejor desarrollo del país, esto dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

En víspera de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el senador aseguró que la carestía ha provocado que la mayoría de los mexicanos coman menos y de mala calidad, además de que se tiene que importar casi el 50 por ciento de los alimentos, principalmente maíz, arroz, trigo, soya, carne y leche.

Dijo que esta situación es herencia de las administraciones panistas, que no aplicaron programas que redujeran la pobreza alimentaria, si no que la aumentaron.

“Lo peor es que países importadores de alimentos como México se encuentran amenazados por los repuntes de los precios nacionales e internacionales, haciendo que les resulte más caro alimentar a la población.

Recordó que estudios de la Agencia de la ONU para la Alimentación (FAO) recomiendan a todos los gobiernos mantener un nivel de producción agropecuaria en un rango del 75 por ciento de la demanda total y acudir al mercado internacional con el 25 por ciento restante, lo que México es evidente que no se cumple.

“No es justo que el productor asuma los aumentos de los costos de producción como ocurrió a lo largo de las dos administraciones federales Panistas pasadas, con las alzas de precios en combustibles, diésel y electricidad, agua, semillas y fertilizantes, maquinaria y equipos de labranza de la tierra, sin que se reflejara en ajustes de precios de comercialización”.

Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza, las promesas de campaña de 2012 de los candidatos oficialistas (PAN y PRI) aseguraban que, ganando ellos la bonanza y con ello la solución llegaría para quedarse.

En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señala que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en urbanas. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos mucho más vulnerables de México, pues además sufren de abandono

En los últimos 2 años ha habido una… si, muy pequeña disminución aunque importante en el porcentaje de menores y menoras de 10 años que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños, niñas, adolescentes y adolescentas que no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a vivienda, transporte y vestido básicos, esto es a lo que señalan las garantías individuales y que reza el texto constitucional.

La Cruzada Nacional contra el Hambre abarca 7.4 millones de personas, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; no obstante, hay 27.4 millones de individuos con carencia de acceso a la alimentación, de acuerdo con las cifras recientes de la medición de la pobreza 2010-2012 del CONEVAl.

En el foro Retos y Perspectivas frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012 organizado por la UNAM, la Secretaria Robles expuso que la “población objetivo son 7.4 millones en la Cruzada contra el Hambre, obviamente la estrategia es lograr que haya menos pobres en el país”. Sin embargo, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelan que es insuficiente el programa del Gobierno.

La dependencia alimentaria de México “ha aumentado de manera alarmante” derivada del abandono al campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca, la Cuenta Pública 2012, la cual fue entregada en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, explicó que de manera paralela se incrementó la pobreza en el medio rural, han caído las remesas de los mexicanos en el extranjero y que el campo aporta una escasa generación de empleos al producto interno bruto… luego entonces de qué habríamos de alegrarnos con las declaraciones oficiales, pero ya viene el proceso electoral en 2015 y será el momento de pasar factura, los más pobres, los que siempre han sido carne de cañón para campañas políticas, ellos tienen la palabra, seguirán siendo alfombra para que pisen sobre de ellos o por dignidad levantarán la cabeza y exigirán sus derechos, les recuerdo aquella frase de Díaz Mirón “BASTA DE TIBIEZA, EL

TRIUNFO ESQUIVA, AL QUE POR COBARDE ELUDE LA PELEA”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte