MEXICALI, B.C.- 12 de diciembre de 2018.- Con el propósito de dar seguimiento a las acciones de conservación, restauración e incremento de las áreas verdes urbanas para la protección del ambiente y mejoramiento de la calidad del aire en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Programa Estatal de Forestación Social o Urbana, operado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), durante el 2018 a nivel estatal, llevó a cabo la donación y forestación de más de 80 mil 120 árboles en beneficio de la población.
Así lo dio a conocer la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, y agregó que lo anterior contribuye al embellecimiento de las áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos.
Actualmente la Secretaría de Protección al Ambiente a través del Departamento Forestal cuenta con viveros forestales en operación los cuales se encuentran ubicados en la capital del Estado, y en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, en los que anualmente se producen más de 100 mil plantas de diferentes especies nativas e introducidas, debidamente adaptadas al suelo y clima de cada región de nuestra entidad, informó Castañeda Custodia.
Agregó que mediante la operación de estos viveros se tienen como principales objetivos, la producción de especies adaptadas a las condiciones climáticas de cada región y/o municipio, la forestación y reforestación en escuelas, parques públicos, zonas urbanas y rurales del Estado; así mismo la contribución en el aumento de la cobertura arbórea (áreas verdes) en las diferentes zonas urbanas del Estado y mejorar la calidad de vida de las personas mediante los servicios ambientales generados por esta cobertura natural.
“El Programa Estatal de Forestación, es un programa muy noble y de suma importancia en el Plan Estatal de Desarrollo de la SPA, porque las áreas verdes urbanas tienen un papel de gran importancia en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Así mismo, los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, eliminándolos así de la atmósfera, incidiendo directamente en el mejoramiento de la calidad del aire y vida de los habitantes”, explicó la funcionaria estatal.
Cabe destacar, que la campaña permanente de donación de árboles de la SPA, no se limita a la donación de la planta solicitada, ya que el personal capacitado del Departamento Forestal, apoya con información técnica a la ciudadanía y colabora en la plantación, garantizando con esto un mayor porcentaje de sobrevivencia de los diferentes tipos de árboles que brindarán beneficios en la protección al ambiente.
Es por ello que en Mexicali fueron donados y plantados 16 mil 300 árboles; en Tijuana 36 mil 150; en Ensenada 12 mil 660 árboles, en Playas de Rosarito mil 900 árboles; y Tecate 13 mil 110 árboles, dando un total de 80 mil 120 plantas donadas de los diferentes tipos de especies existentes y que son producidas en los 4 viveros forestales del Gobierno de Baja California, tales como palo verde, guamúchil, mezquite, palma abanico, acacia, fresno, entre muchos otros.
Finalmente, la funcionaria estatal exhorta a la ciudadanía para contribuir activamente en la mitigación de los efectos del cambio climático, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire, incrementando las áreas verdes de su entorno, plantando y cuidando los árboles de sus propiedades y de zonas para uso común como parques, camellones, centros escolares, entre otros.
Los interesados en recibir plantas en donación pueden ingresar sus solicitudes en las oficinas de la SPA ubicadas en bulevar Benito Juárez No.1, esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841-2115 en Mexicali; en Tijuana se podrán comunicar al teléfono (664) 624-2000; y en el caso de Ensenada al teléfono (646) 172-3020, extensión 3141.
Dichas solicitudes deberán venir acompañadas por una identificación con fotografía del solicitante, un croquis del sitio donde se plantarán los arbolitos con el debido compromiso de cuidar, regar y mantener las plantas para su desarrollo y sobrevivencia natural, destacó personal del Departamento Forestal de la dependencia estatal.